Icono del sitio La Razón

Hallan el cadáver de un hombre en una bolsa de yute

«Se ha hecho el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino en la zona de Alto Obrajes, el cual fue encontrado embolsado», informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Hernán Rodríguez.

El cuerpo presentaba un surco equimótico alrededor del cuello de aproximadamente 15 centímetros y escoriaciones en las manos.

«Es probable que la causa de la muerte sea asfixia mecánica por estrangulamiento, hecho que se tiene que comprobar en el examen médico legal», añadió. El director de la FELCC de la zona Sur, coronel Daniel Quintanilla, dijo que hoy se conocerán los resultados de la autopsia.

No identificado. La víctima, que hasta ayer no había sido identificada, era de tez morena, contextura gruesa, medía aproximadamente 1,70 metros, su cabello era lacio, negro, con algunas canas. Vestía una chompa negra a cuadros, pantalón plomo cuadriculado, cinturón negro y calzaba zapatos de color café.

El levantamiento del cadáver se realizó a las 09.30 del sábado. «El cuerpo se encontró en posición cúbito fetal», precisó Quintanilla. Según la investigación preliminar, «la víctima fue ultimada en otra zona».

Un caso similar se presentó el 13 de julio de este año en La Paz, cuando la Policía efectuó el levantamiento de un cadáver de una mujer que se encontraba dentro de una bolsa de yute en la calle Graneros. El caso aún se encuentra en investigación.

En diciembre del 2010 se halló el cadáver de un hombre también en una bolsa de yute, al lado de un promontorio de piedras en la zona de Alto Tejar. El fallecido tenía una profunda herida en la cabeza. El saco había sido arrastrado.

El viernes 25 de junio, el cadáver de Henry Quispe, chofer de Radiotaxi Maya, fue lanzado      —dentro de un saco— a un canal de desagüe que se halla próximo a la avenida principal de la zona IV Centenario. Según las indagaciones preliminares, los asesinos lo mataron con un corte en el cuello, para robarle el auto, que no lograron llevarse porque lo embarrancaron.

Los delincuentes ocultaron la billetera y el celular de la víctima en un árbol, pero cuando policías hacían el rastrillaje, el teléfono sonó y así lograron dar con las pertenencias de Quispe. Vecinos denunciaron entonces que días atrás se encontró otro cadáver en el mismo canal y alertaron que los delincuentes usan este lugar para deshacerse de sus víctimas.

Otro caso en El Alto

El 16 de junio del 2011, la FELCC de El Alto reportó que vecinos de la zona de Río Seco vieron en el río el torso mutilado de un hombre. Cerca del lugar se halló la cabeza y dentro de dos bolsas de yute los brazos y piernas del asesinado.