Icono del sitio La Razón

Cocarico pide llevar policías a provincias

La mañana de ayer sesionó por primera vez el  Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, que analizó cómo implementar las recomendaciones de la Primera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, desarrollada en junio en Santa Cruz de la Sierra.

Este Consejo está presidido por el Gobernador de La Paz y está integrado por representantes de la brigada parlamentaria paceña, Corte Superior de Distrito, Fiscalía de Distrito, el Comando Departamental de la Policía, además de los alcaldes de La Paz, El Alto y otras autoridades departamentales y municipales. «Las motocicletas que se han adquirido están programadas para ser llevadas a las provincias y (servirán) para que la Policía también esté presente en las ciudades intermedias».

El Consejo también recomendó a las alcaldías y a la Gobernación la necesidad de destinar en sus POA 2010 (Programas Operativos Anuales) el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para equipar a la Policía y dotarle de mobiliario e infraestructura.

También debatió sobre las políticas públicas destinadas a lograr la rehabilitación de niños y adolescentes infractores o de aquellos que están en las calles para reinsertarlos a la sociedad.

Otro eje de discusión fue la creación de un impuesto adicional a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de desalentar su consumo, pero también de lograr fondos para financiar las políticas de seguridad ciudadana.

Políticas de prevención

El director departamental de Seguridad Ciudadana, coronel Franklin Llanos, informó ayer que para reducir la delincuencia se llevan adelante talleres de capacitación a la comunidad estudiantil en temas como consumo de alcohol y drogas, narcotráfico y violencia intrafamiliar.