Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 10:34 AM

Instituciones de La Paz marchan por la defensa de los límites del municipio

La multitud formó una fila que abarcó unas seis cuadras. Participan autoridades locales, juntas vecinales y representantes de sectores sociales.

/ 17 de agosto de 2011 / 05:00

La Gran Marcha de la Paceñidad en defensa de la integridad territorial del municipio comenzó al promediar las 16.00 en la avenida Montes, esquina Uruguay.

Cuando comenzó la movilización, el inicio de la marcha estaba en las inmediaciones de la avenida Montes y Bozo y la cola, cerca del surtidor de la avenida Pando.

La gente se congregó en defensa de los límites del municipio y en contra de los avasallamientos luego que representantes de Palca, Mecapaca y Achocalla firmaran un «pacto de unidad» y anunciaran un cerco contra la sede de Gobierno.

En la movilización participan representantes de las juntas vecinales de los 23 distritos de la ciudad, además de instituciones y sectores sociales.

El alcalde Luis Revilla presidió la marcha junto a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz. La autoridad edil dijo que la movilización es cívica antes que política y que demuestra la unidad de los paceños.  «Todos los concejales por consenso aprobaron esta marcha», resaltó.

 

 

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con una copla, la reina del Carnaval chapaco devuelve la vida al pepino paceño

Luego de dedicarle una copla, característica del Carnaval chapaco, Flores dio un beso al pepino, quien dejó su féretro para iniciar la fiesta.

La Reina del Carnaval chapaco despierta al pepino con un beso. Foto: APG

/ 29 de enero de 2023 / 14:26

“Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco, cuatro, tres, dos, uno. Yo haya visto muchos hombres hermosos, pero como este pepino ninguno”, fueron las palabras de la reina del Carnaval Tarijeño, Elizabeth Flores, para revivir al pepino paceño. 

Con una procesión que se inició en el Cementerio General, una comitiva recorrió la avenida Baptista hasta la calle Lino Monasterios y continuó hasta la avenida Entre Ríos, donde se instaló un escenario. Allí, representantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) y la Alcaldía de La Paz alistaron el desentierro del personaje principal de las carnestolendas. 

La invitada especial de este año llegó desde Tarija, con el propósito de mostrar la unidad. Luego de dedicarle una copla, característica del Carnaval chapaco, Flores dio un beso al pepino, quien dejó su féretro para iniciar la fiesta. Después de un abrazo con su amigo el ch’uta, ambos se pusieron a bailar con la chola del Carnaval. 

También puede leer: La agenda del Carnaval paceño se inicia el 26 de enero

De acuerdo con el asesor de la ACCP, Ramiro Lazo, la agenda carnavalera se extenderá hasta el 17 de marzo. Esa institución cuenta con 16 actividades programadas. 

Algunas de ellas son: la elección de ch’iti personajes del Carnaval en su 18 versión, el domingo 5 febrero; elección de la chola del Carnaval (a través de redes sociales), el martes 7; y una exposición retrospectiva del Carnaval, el viernes 10. 

Mientras que el Corso Infantil se efectuará el sábado 18 de febrero, y la Farándula, el domingo 29. El entierro del pepino será el domingo 26.

Comparte y opina:

Exposición de miniaturas ‘Jisk’a Arte’, en el Museo Antonio Paredes Candia

La muestra tiene lugar en el Museo de Arte Antonio Paredes Candia. Los trabajos en pequeño formato son parte del concurso denominado ‘Jisk’a Arte’.

Parte de las obras en miniatura, del concurso ‘Jisk’a Arte’. Foto: Gamea

/ 26 de enero de 2023 / 15:12

La Alcaldía de El Alto expondrá desde este jueves 26 una serie de miniaturas en pintura dibujo, escultura, grabado y textil. La muestra tiene lugar en el Museo de Arte Antonio Paredes Candia y se inauguró a las 10.00.

Los trabajos en pequeño formato son parte del concurso denominado ‘Jisk’a Arte’.

“En el marco de esta experiencia que puso a prueba la imaginación a través de la creación de los concursantes, participaron más de 100 artistas”, señala una nota institucional de la Dirección de Culturas. 

Los participantes muestran “sus conocimientos en pintura, tejido, grabado, xilografía y escultura, los cuales están orientados en la tradición y magia de la cultura andina”, agrega.

También puede leer: El Museo Costumbrista invita a ver una La Paz en miniatura

La muestra alusiva a la festividad de la Alasita se extenderá hasta el 3 de febrero, y se incluye en la agenda de la festividad que se inauguró hace una semana.

“Esta actividad está basada en las tradiciones culturales. Conlleva la iniciativa de fomentar la creatividad y el arte en el municipio alteño”, indica el boletín de la repartición municipal. El horario para las visitas de la población en días regulares es de 08.00 a 16.00.

Así también, en las ferias que se desarrollan en la urbe alteña, las patas de conejo son la novedad. Esto, debido a que 2023 es el año de este animal, según el horóscopo chino.

Las miniaturas de mayor producción también son los ‘cholets’ y alcancías.

De acuerdo con ese calendario, desde el 22 de enero hasta el 9 de febrero de 2024 es el Año del Conejo. Es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad, y se prevé que esta etapa se caracterice por la esperanza.

Comparte y opina:

Ana Bárbara en La Paz: ‘Comadres y compadres, ¿cómo me veo?’

La artista mexicana llegó a la sede de gobierno para presentarse, este fin de semana, en la recepción social de la Fraternidad Nueva Generación Viajeros La Paz - Charaña en Gran Poder. Los pasantes le obsequiaron una manta de vicuña.

La cantante Ana Bárbara, en la conferencia de prensa en La Paz. Foto: Rodwy Cazón - La Razón

/ 26 de enero de 2023 / 13:28

«Comadres y compadres, ¿cómo me veo?», preguntó la cantante mexicana Ana Bárbara al lucir una manta de vicuña que le obsequió la fraternidad de Gran Poder Nueva Generación Viajeros La Paz-Charaña. La artista actuará en su recepción social el domingo 29.

En una conferencia de prensa, la exponente de música regional mexicana se mostró amable y cercana a los pasantes de la fraternidad.

“Gracias a todos, gracias a los compadres. Ustedes saben que para mí siempre es un honor, un placer, y me llena de amor el alma venir a este país, donde desde un inicio en mi carrera me han tratado maravilloso y han sido una puerta de entrada a toda Sudamérica”, dijo.

“Gracias a toda la fraternidad que me hicieron el honor de tomarme en cuenta para estas bellísimas y tradicionales fiestas”, agregó.

También conocida como la “reina grupera”, adelantó que para las dos presentaciones en Bolivia entregará el corazón y el alma con su música. Para ello, se tiene previsto que los músicos que la acompañan en escenario lleguen este jueves al país.

Sobre el show en La Paz, sostuvo que “básicamente es una hora y 45 (minutos), pero a veces, si el tequila y la cerveza nos lo permiten, nos podemos extender un poco más”.

Ante la consulta de qué siente al ver que nuevas generaciones continúen cantando sus canciones, “es un honor para mí”, dijo. “Anteayer llegamos a Santa Cruz, al aeropuerto, y me llenó de energía ver a generaciones nuevas que me inspiran a seguir en esta carrera tan hermosa”.

“Obviamente, para no perder la costumbre, me echo por ahí un bailongo seguro”, dijo sobre la fiesta de la fraternidad.

También puede leer: Ana Bárbara retorna a Bolivia y se presenta en Cochabamba y La Paz a fin de mes

A su turno, los pasantes Adrián Poma y Freddy Alarcón le dieron la bienvenida. Uno de ellos agradeció “al Señor Jesús del Gran Poder por cumplir un sueño”.

Sobre el mejor recuerdo que tiene de Bolivia, la cantante contó que la primera vez que llegó fue porque sus giras más grandes empezaron en el país. “Tenía algunas en México, pero después de mi país, fue Bolivia. Era una conmoción de la gente, de los niños que ahora deben ser grandes, que bailaban y cantaban mi música”.

Recordó también ver personas que usaban las chaparreras que ella vestía como característica. “Eso fue impactante, porque era una niña emocionalmente, que empezaba su sueño y este país me llenó de amor y de aceptación a un proyecto de vida. Sé que desde ese entonces sembramos esa semilla de amor que hoy también sigo cosechando y les agradezco”.

En la ocasión, uno de los pasantes le obsequió una manta de vicuña, como “recuerdo de artesanos de La Paz”.

Posteriormente, Ana Bárbara se animó a cantar —y tocar con su guitarra— un fragmento de la canción Bandido.

Como parte de su visita, la cantante grupera actuará en el hotel Avanti de Cochabamba, el sábado 28.

Comparte y opina:

Piqué oficializa su relación con Clara Chía en Instagram y publica primera foto de la pareja

La cuenta del exfutbolista se reactivó solo para compartir la imagen, pero sin ninguna descripción adicional.

La fotografía que subió Gerard Piqué junto a su novia Clara Chía en Instagram. Foto: Instagram.

/ 25 de enero de 2023 / 22:50

Si Shakira le “salpica” a su expareja a través de su música, el español decidió contraatacar de frente y dejando las indirectas a un lado. Gerard Piqué subió la primera foto junto a su actual pareja, Clara Chía Martí, con quien inició una relación mientras aún estaba junto con la cantante colombiana.

¡Al fin podemos verlos bien! Hasta ahora, Piqué y Chía habían decidido permanecer alejados de las cámaras fotográficas que los perseguían a cada paso y en cada uno de sus viajes. Por lo que sus curiosos seguidores habían tenido que escarbar en internet fotos viejas de Clara o conformarse con las imágenes de los paparazzi, pero esta tarde todo cambió.

En la selfi tomada por Clara (pues es ella quien sostiene el móvil), Piqué luce tímidamente sonriente y acurrucado en el hombro izquierdo de la rubia.

Semanas atrás, en su éxito con Bizarrap, Shakira ofreció mayores detalles sobre cómo se enteró de la infidelidad de Piqué, mientras afirmaba que estaba lista para dejarlo atrás.

También puede leer: Piqué a Shakira por su canción: ‘Este reloj (Casio) es para toda la vida’

¿Estrategia?

¿Será esta solo la primera fotografía del nuevo amor de Piqué? ¿O solo una contraestrategia mediática para imponer su imagen enamorada sobre la letra y las confesiones de Shakira en su último tema, en el que se refiere a la pareja?

La fotografía desestima además los rumores de que Clara y Piqué están separados tras la supuesta infidelidad del atleta con una abogada española.

Aunque la fotografía acumula ya más de un millón de me gusta, los fanes de Shakira no han tardado en llegar a dejar sus comentarios:

“La Casio… ¡ninguna como Shakira! Shakira es mucho para ti”, escribió una usuaria.

“Ella dice que se aman, el verdadero amor… nunca inicia perjudicando a otros…”, agregó otra.

La polémica aumenta, además, porque Piqué aún conserva fotografías junto a la cantante.

Comparte y opina:

‘Titanic’ cumple 25 años y vuelve en formato 3D

James Cameron continúa con su costumbre de reestrenar los grandes éxitos de su carrera, como ya ha hecho anteriormente con ‘Avatar’ lanzada al público en 2009.

'Titanic', la película ganadora de once premios Óscar será reestrenada en febrero. Foto: AFP.

/ 18 de enero de 2023 / 23:28

Avatar: El sentido del agua no será la única película de James Cameron que se podrá disfrutar en los cines a lo largo de 2023. Titanic, la mítica cinta romántica de 1997 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, volverá el 10 de febrero para celebrar su aniversario número 25. Además, será reestrenada en los formatos 3D y 4K.

La película fue ganadora de once premios Óscar, compartiendo el récord de mayor número de estatuillas con El Señor de los Anillos: El retorno del Rey y Ben-Hur. Titanic se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje y mejor dirección de arte-dirección de decorados y mejor diseño de vestuario.

Además obtuvo el galardón como mejor banda sonora dramática original, mejor canción original, mejor sonido, mejor edición de efectos de sonido y mejores efectos visuales.

Con el paso de los años, se ha convertido en una de las películas más famosas de la historia, además de la tercera más taquillera de todos los tiempos con más de 2.000 millones de dólares recaudados. El romance épico de Jake y Rose a bordo del transatlántico es uno de los clásicos del cine más recordados y homenajeados a lo largo de sus 25 años de existencia.

James Cameron continúa con su costumbre de reestrenar los grandes éxitos de su carrera, como ya ha hecho anteriormente con Avatar (2009). Y gracias a sus repetidos estrenos, se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine con 2.900 millones de dólares recaudados.

También puede leer: Películas de Marvel regresan a China, una primicia desde 2019

‘Titanic’ en 3D

La gran novedad del reestreno de Titanic con motivo del 25º aniversario de la cinta, será su remasterización en formato 3D High Dynamic Rate (HDR) y en 4K. En ese sentido, solo llegará a los cines capaces de proyectar este tipo de tecnología.

Titanic, de James Cameron, está protagonizada por los mencionados Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, además de Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, Gloria Stuart, David Warner, Victor Garber y Bill Paxton.

Comparte y opina:

Últimas Noticias