Icono del sitio La Razón

Bolivia consolida sistema de control de enfermedades en las fronteras

Con ese fin, y en coordinación con los 72 municipios fronterizos del país, se crearon los centros de enlace en los nueve departamentos del territorio.

El director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Johnny Vedia, explicó que con el fortalecimiento del Centro Nacional de Enlace se protege tanto al país como a las naciones vecinas de una probable epidemia, ya que en los puestos fronterizos se dispondrá de personal preparado para atender contingencias sanitarias.

«A través del trabajo coordinado con autoridades de los 72 municipios, que se ubican a lo largo del territorio fronterizo y otras entidades de vigilancia, se impedirá el ingreso o salida de enfermedades que puedan tener repercusión grave para la salud pública».

El responsable del Centro Nacional de Enlace (CNE), Germán Santos, agregó que el fortalecimiento de esta institución implica que cada centro departamental identifique los posibles puntos de ingreso de algunos males a su región, ya sea por vía aérea, terrestre o pluvial, a fin de ejecutar acciones rápidas y detenerlas.

«Lo que queremos es frenar el ingreso de enfermedades a través de la coordinación con los departamentos; queda claro que ya no es solo el médico el que detectará posibles casos, sino que todo el personal está incluido, sobre todo aquel que se encuentra en zonas fronterizas», indicó.

Vedia especificó que el personal de salud de la red de establecimientos sanitarios en las fronteras (públicos, privados, de la seguridad social y otros) que detecte la aparición de cualquier evento sospechoso debe notificarlos al Centro de Enlace departamental, éste a su vez lo hará al Centro Nacional de Enlace, donde se evaluarán los datos e información para asumir la respuesta inmediata, según el caso.

Luego se informará al respecto a la Organización Panamericana/ Mundial de la Salud (OPS/OMS), dado que este proyecto es internacional y tiene que ver con el cuidado de la salud pública.

Según el Reglamento Sanitario Internacional (documento base para la creación del Centro de Enlace Nacional), cada país debe elaborar una lista de las enfermedades que pueden expandirse. En el caso de Bolivia están, por ejemplo, la fiebre amarilla, rabia canina, dengue y peste.

Para lograr el objetivo, indica el documento, el Centro de Enlace Nacional debe operar las 24 horas y los 365 días del año recibiendo las notificaciones de los posibles eventos sospechosos para la salud pública que se presenten en el territorio.

El Director General de Servicios de Salud sostuvo que para tener éxito en la consolidación del sistema de vigilancia fronterizo en salud se trabaja con otras instituciones y entidades estatales, es el caso de los ministerios de Gobierno, Defensa, Senasag, Migración y otros, a fin de que se realice el control en puntos de ingreso y salida establecidos en el país.

«Serán parte de este proceso las capitanías de puerto, aeropuertos internacionales y otros puestos en las fronteras. Para cumplir este objetivo se debe proporcionar el acceso apropiado a los servicios de salud, personal capacitado para la inspección y tener un plan de contingencia», dijo.

Acerca de la entidad

El 2005, en la Asamblea Mundial de la Salud se aprobó el Reglamento Sanitario Internacional; 194 países son parte, entre ellos Bolivia. El 2007 se crea el Centro Nacional de Enlace, su función es evitar la propagación de males.

Bolivia debe aplicar el reglamento hasta el 2012

A Bolivia le quedan menos de 10 meses para aplicar las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional, caso contrario sería pasible a sanciones, como la pérdida de la certificación internacional por no tener respuesta efectiva ante la probable eventualidad de una epidemia.

Para socializar el documento y mostrar los avances que existen, el Ministerio de Salud realizó ayer un taller al que asistieron los representantes de los Servicios Departamentales, responsables de las unidades de Epidemiología, además de representantes de entidades como las Fuerzas Armadas, Senasag y de la administradora de aeropuertos, entre otros.

El viceministro del área, Martín Maturano, quien inauguró el evento, indicó que el Reglamento fue aprobado por 194 países y debe aplicarse en su totalidad el 2012, para lo que se realizará un encuentro internacional. Si Bolivia no logra consolidar su aplicación, tendrá una prórroga, pero perdería la certificación internacional.

El Reglamento obliga a los países a comunicar a la OMS/OPS los brotes de enfermedades y determinados eventos de salud, además de fortalecer sus sistemas de vigilancia y de respuesta.