Anualmente, la industria farmacéutica de Chile vende a Bolivia medicamentos por más de 45 millones de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL).

El gerente general de CIFABOL, Carlos Peñaranda, dijo que el mercado boliviano esta abastecido en un 60% con fármacos de importación.

«La importación de medicamentos en Bolivia es tema muy fácil, por ejemplo, a través de los convenios internacionales que tiene el país con naciones de la región esos productos pueden ingresar a Bolivia con arancel cero, mientras lo productos nacionales, además de pagar aranceles, tienen que cumplir una seria de certificaciones que muchas veces sirven como mecanismos para – arancelarios para evitar el ingreso de nuestros productos», señaló el funcionario a la agencia GAIA Noticias.

«El principal país de importación es Chile, a ese país no le importamos ni un gramo de producto nacional pero ellos nos importan medicamentos con un valor de 45 millones de dólares año», agregó.

La exportación de medicamentos nacionales, según Peñaranda, llega a los 14 millones de dólares anuales en toda la región.

El representante de la Cámara destacó que los laboratorios farmacéuticos bolivianos tienen la capacidad de suministrar el 92% de los insumos que se encuentran dentro de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LINAME), que aglutina a más de 400 remedios.