Icono del sitio La Razón

Industriales y un físico ven inútil adelantar hora en verano

Desde el punto de vista de los industriales y la explicación de un físico, la propuesta de adelantar la hora en 60 minutos durante el verano no representaría un verdadero beneficio.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, dijo que si bien el planteamiento «intenta solucionar en parte los cortes de energía (que se vienen presentando) puede representar otros costos, como los laborales, mismos que se pueden generar por el cambio de horarios».

Yafar dijo que la Cámara de Industria apoyará todas las medidas necesarias para evitar más cortes de energía eléctrica, pero pidió que se realice un análisis serio para la aplicación de cualquier medida.

A inicios de esta semana, en circunstancias en que se produjeron cortes de energía en seis departamentos, el diputado Carlos Subirana (CN) informó que presentó un proyecto de ley para adelantar la hora, en 60 minutos, en verano.

Rubén Muñoz, técnico del Planetario Max Schreier, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, explicó que sólo la campaña de información al respecto representaría una fuerte inversión económica, a fin de que la población se adapte y aplique la norma con el objetivo de ahorrar energía.

«No es recomendable el realizar el cambio de horarios en países como el nuestro donde la variación de horas de sol es muy pequeña, de sólo dos horas».