Icono del sitio La Razón

Los locales del mercado Camacho no atraen

«Hubo dos convocatorias que se declararon desiertas porque no hubo respuesta para adquirir estos espacios públicos estratégicos. Ahora estamos conversando directamente con el empresariado, se trata de una propuesta más excepcional», informó ayer el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira. 

El mercado Camacho fue inaugurado el 8 de noviembre del 2010 y en su construcción se invirtió alrededor de Bs 52 millones. 

Entre sus principales atractivos se destacó el funcionamiento de un Patio de Comidas, para el cual se construyeron seis espacios. También se habilitaron 14 tiendas comerciales. Todos  fueron licitados, pero tras dos convocatorias, apenas dos sitios comerciales pudieron entregados en concesión.

Quejas. Pero las vendedoras también se quejan porque no hay venta.  «No sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Hay muchos sitios que están vacíos y eso nos perjudica. Quisiéramos que rebajen los precios para que de una vez nuestro mercado funcione al cien por ciento», afirmó Eustaquia Manzaneda, secretaria de Relaciones del Camacho.

Para las comerciantes del antiguo mercado se construyeron 126 anaqueles, de los cuales la mayoría está en funcionamiento, aunque sólo por horas, para que la Alcaldía no les revierta los espacios, admitieron tres vendedoras.

También se emplazaron 106 anaqueles destinados a personas del comercio informal, que son los que funcionan de forma más irregular. «Es que está muy vacío y no entra la gente», justificó una vendedora de artesanías, quien prefirió no ser identificada.

Pereira reconoció el perjuicio que se genera a los comerciantes, porque no está habilitado todo el mercado Camacho. 

Pese a ello, advirtió de que se revertirán los puestos de los comerciantes que no los ocupen. De hecho, anunció que esta semana prevén iniciar 60 procesos administrativos a comerciantes que no activaron sus puestos en este moderno centro comercial.

En el mercado Camacho también se habilitaron dos espacios para agencias bancarias, de las cuales sólo una funciona. 

El oficial mayor de Promoción Económica lamentó que las empresas individuales no hayan presentado sus propuestas para adjudicarse los espacios en el Camacho.  Sin embargo, adelantó que se busca otra modalidad para consolidar el espacio.

«Estamos pensando en una licitación en bloque (para que una firma se haga cargo del Patio de Comidas y los locales comerciales). Ahí tenemos una oferta y estamos analizando la posibilidad de hacer inversiones extras para mejorar el ambiente», señaló Pereira. 

En ese contexto, se prevé realizar una mejor cobertura de los espacios debido al cruce de aire, el techado de algunos ambientes, entre otros. «Esperamos terminar este proceso en tres meses», recalcó Pereira.

La Bolita exige nuevo proyecto

Luego de declararse desierta la segunda convocatoria para la construcción del mercado La Bolita, los vendedores decidieron recolectar firmas para que la Alcaldía cambie el proyecto, informó el dirigente Jaime Mamani.

«Estamos haciendo una campaña de recolección y ya tenemos 2.000 para un nuevo proyecto», dijo. El dirigente de los vendedores lamentó la lentitud con la que la Alcaldía de La Paz realiza su labor. El alcalde Luis Revilla confirmo que se declaró desierto el proceso de licitación, aunque deslindó responsabilidades. «(El trabajo) no está en manos de las autoridades municipales, ayer (domingo) se ha publicado una nueva convocatoria y ojalá tengamos suerte».