Icono del sitio La Razón

Policía desarticula a 2 organizaciones delincuenciales

El último en ser aprehendido es un boliviano, que operaba junto con sus cómplices en un coche blanco y cuya identidad no fue proporcionada para no entorpecer las investigaciones.

«Quiero informar sobre un individuo que operaba en un vehículo con placa control 994RUH color blanco. Tiene denuncias múltiples y antecedentes por los delitos de robo y robo agravado», informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Hernán Rodríguez.

El sujeto, arrestado la madrugada del sábado 20 en la avenida Buenos Aires, fue reconocido por múltiples víctimas y en la audiencia de medidas cautelares que se celebró ayer, el juez ordenó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Según las indagaciones preliminares, este individuo «aparentemente sería (miembro) de una banda de seis individuos que operaban en ese vehículo. Son descuidistas y delincuentes multifacéticos. Los otros se dieron a la fuga», explicó  el jefe policial.

El jueves 18 de agosto, efectivos de Inteligencia y de la División Propiedades de la FELCC de La Paz capturaron a otra organización delincuencial, que según la entidad policial, se dedicaba robar carteras desde vehículos en marcha, además del asalto a viviendas con el uso de la violencia.

Detenidos. Por disposición de un juez cautelar, los aprehendidos Juan Pablo E. M.; Álvaro Luis Q. Q.; José Franklin C. I.; José Luis R. R. y Mateo F. K. están detenidos preventivamente en la penitenciaría de San Pedro.
También fueron arrestados Simón Gabriel P. T. , Mercedes Mery Y. J. y Vilma Mónica S. G., quienes tomaron parte en los asaltos.

«Sobre ellos pesan siete denuncias, en primera instancia por ser jaladores de carteras. Sin embargo, su modus operandi es diverso porque no sólo jalaban carteras, también se dedicaban al atraco, a cogotear y también son monreros», apuntó el jefe departamental de la FELCC.

Explicó que la banda operaba en tres vehículos, dos motorizados negros y el otro  blanco, además de una motocicleta.

«En la motocicleta se acercaban y jalaban carteras y luego huían del lugar. Otra forma era que uno de ellos sacaba medio cuerpo por la ventana (del coche), jalaba la cartera de las señoras y luego escapaban del sitio». Su último atraco fue hace un mes cerca al Puente de las Américas, donde le arrebataron su cartera a una mujer que acababa de sacar una fuerte suma (no precisó monto) de un banco.

Datos sobre el segundo caso

El director de la FELCC de La Paz, coronel Hernán Rodríguez, detalló ayer que los miembros de la segunda banda delincuencial vivían en la zona de Tembladerani y operaban en el Casco Viejo de la ciudad, Miraflores y la zona de San Pedro.