Icono del sitio La Razón

En La Paz falta registro puntual de laboratorios

«Tenemos unos 1.800 laboratorios de análisis clínico para la atención de las diferentes patologías. La mayoría está en Santa Cruz y La Paz, aunque para este último no existe un registro detallado, por lo que se presume que puedan ser más los ilegales», indicó.

Según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz, hay una gran concentración de laboratorios en las zonas periurbanas o de mayor concentración de gente y negocios. Es el caso de la sede de gobierno, donde se halla un gran número de estos servicios en Max Paredes, y en El Alto, en Villa Dolores.

«Estos locales son pequeños, sin las condiciones adecuadas y, claro, no tienen el permiso; por ello la gente debe exigir que muestre su licencia o ésta debe estar colocada en un lugar visible», aseveró.

La autoridad sostuvo que para superar este problema y acelerar la regularización de estos servicios, el Ministerio de Salud realiza un taller de capacitación para los inspectores de laboratorios en cada departamento (dos por región), quienes tienen la misión de replicar lo aprendido y formar un comité que apoyará en las tareas de inspección y control de estos establecimientos.

Especificó que los departamentos que tendrán más personal serán La Paz y Santa Cruz, por la cantidad de laboratorios que existen; en cambio en Oruro u otros departamentos con menor población «no existe mucha proliferación, por lo que los inspectores, que son a lo mucho dos, no tienen problemas en realizar los controles».

Qué servicio ofertan

El laboratorio de análisis clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Los establecimientos se dividen en: laboratorios de rutina y laboratorios de especialidad.