Icono del sitio La Razón

Salud propone que pacientes de la Caja elijan qué médico los verá

El documento «Líneas centrales de la propuesta de reestructuración», elaborado por ese despacho y al que tuvo acceso La Razón, detalla los 21 puntos que plantea el Gobierno para cambiar la gestión de la CNS. En ese marco, en el punto 7 se consigna la «libre elección de profesionales médicos para la atención de los asegurados, entre al menos dos alternativas».

El asesor de gabinete de ese ministerio, Eduardo Ayllón, especificó que los asegurados podrán elegir qué galeno desean que los atienda, tanto en medicina general como en cualquiera de las especialidades, para lo cual la dirección del centro deberá elaborar un listado de los profesionales.

«Cualquier paciente que sea derivado a un policonsultorio u hospital tendrá la facultad de elegir a un profesional, ya no se le asignará arbitrariamente, además tendrá la opción de denunciar si el profesional le atendió mal y lo cambiarán por otro, eso quiere decir la libre elección», explicó.

Desde el 8 de agosto, representantes de la Central Obrera Boliviana, la CNS, el Instituto Nacional de Seguros en Salud y el Ministerio de Salud concilian las propuestas para la reestructuración de la aseguradora. Los dos primeros días fueron para delinear el trabajo y desde el 10 de agosto los técnicos identifican las coincidencias.

Biométrico. El responsable de la Comisión de Seguridad Social de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo que la propuesta del ente laboral y la del Gobierno apuntan a lo mismo: mejorar la atención a los asegurados.

En ese contexto, el Ministerio de Salud perfila también la implementación de un documento único, que sería el carnet biométrico, el que facilitaría la afiliación de los asegurados reduciendo al mínimo los tiempos del trámite, que por ahora toman incluso 72 horas y diversos papeleos.

Ayllón sostuvo que el carnet biométrico también optimizará la atención del asegurado pues éste podrá ser usado en cualquier centro de salud de la Caja de Salud a nivel nacional.

«La implementación del Sistema Informático Institucional permitirá agilizar la afiliación y se tendrá un mecanismo de control por el que la Caja no podrá evadir la atención de los beneficiarios y su derecho a recibir prestaciones en forma oportuna, eficiente, con calidad y calidez», indicó. Además se prevé contar con las historias clínicas en línea, de modo que se puedan consultar desde diversas regiones.

Los asegurados del área rural podrán acceder a los servicios sin trasladarse a las ciudades, la reestructuración establece que la CNS debe firmar convenios con otras entidades que den servicio en el lugar que habitan.

El cambio se perfila en reuniones

Propuestas
La COB concentró seis propuestas que recibió de diversos sectores en un solo documento; Salud presentó otra.
Seis Ejes
Los ejes de discusión son: normativo, administrativo financiero, sanitario, recursos humanos, estructura organizacional y control social.

Los fármacos se licitarían cada año

Para contrarrestar la falta de medicamentos en las farmacias de la CNS, el Gobierno propone —en el plan de reestructuración de la aseguradora— que las licitaciones sean únicas, a nivel nacional y de forma anual.

«Lucha contra la corrupción mediante la adquisición de medicamentos a través de licitaciones únicas a nivel nacional, para lo cual la Caja Nacional de Salud realizará la consolidación de los requerimientos anuales hasta septiembre», se lee en el punto 9 de la propuesta del Ministerio de Salud.

El jefe de gabinete de ese despacho, Eduardo Ayllón, explicó que una de las quejas más frecuentes de los afiliados a la seguridad social es que cuando van a la consulta le recetan medicamentos que deben comprar de farmacias particulares, porque en la Caja se acabaron. «Eso no puede ocurrir y todo depende del buen abastecimiento que tenga la entidad. Hay periodos en que la Caja está desabastecida y eso se solucionará con la programación de compras anuales», manifestó.

En mayo de este año, la ministra de Salud, Nila Heredia, presentó a la Cámara de Senadores el proyecto de decreto para unificar los sistemas de licitación de medicamentos para la seguridad social y el sistema público con el objetivo de evitar irregularidades en la compra de los medicamentos.

Ayllón dijo que la licitación única permitirá a las empresas adjudicatarias entregar los fármacos cada dos o tres meses de acuerdo con el requerimiento, y así se evitará el desabastecimiento.