Icono del sitio La Razón

Jobs nombra a su sucesor en Apple: Tim Cook

Apple se ajustó al plan de sucesión. Y apostó por alguien de dentro de la casa y que conoce Wall Street. Tras ser recomendado en firme por el propio Steve Jobs, el directorio de la firma tecnológica de Cupertino bendijo a Tim Cook como su nuevo consejero delegado.

Fue él quien llevó realmente las riendas de la compañía durante las dos últimas bajas médicas de Jobs. Cook, de 50 años, ocupaba oficialmente el puesto de director de operaciones globales de la corporación. Suele ser, de hecho, la antesala del máximo puesto ejecutivo de una compañía porque desde ahí se tiene una visión completa del día a día del negocio. Este experto en logística, una cualidad clave para una compañía de tal dimensión, era la mano derecha de Jobs.

Básicamente era el ejecutor de las ideas que pasaban por la cabeza creativa y perfeccionista del cofundador de Apple, el que convertía en realidad los productos y buscaba que se fabricaran de la manera más rentable posible. Ésa es la imagen que tienen en el universo de Silicon Valley y en parqué de Wall Street sobre la figura de Tim Cook, y se le reconoce como tal.

El nuevo consejero delegado de Apple aterrizó en Cupertino hace 13 años, aunque tiene una experiencia de más de tres décadas en el negocio. Llegó del fabricante de ordenadores Compaq, compañía que fue adquirida por HP. Se pondría al frente de la cocina el 2007, tres años después de la primera baja de Jobs. La enfermedad de Jobs le consolidó como líder.