Icono del sitio La Razón

Instituciones cívicas de Oruro convocan a paro de 24 horas

El Comité Cívico dio un plazo de 72 horas al Gobierno para atender sus demandas, caso contrario iniciarían un paro indefinido, dijo la presidenta de esa institución, Sonia Saavedra.

«Pasó un año después del conflicto con Potosí y, hasta la fecha, no existe una solución, por parte del Gobierno, al problema de límites», dijo en declaraciones a radio Panamericana.

La medida de presión contempla el cese general de actividades y se contempla, además, el cierre de mercados, la interrupción del tráfico vehicular, el cierre de la terminal de buses y la consecuente suspensión de viajes al interior del país, además del bloqueos de caminos en las 16 provincias del departamento.

RENUNCIA. Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Gregorio Aro, afirmó que el paro cívico «no tiene ningún justificativo», toda vez que el proceso administrativo está en su fase final de resolución.

«El proceso Coroma-Quillacas  está en su segunda fase de trabajo de gabinete. El viceministerio que dirijo ya no es parte de ese proceso», afirmó.

En el pliego de peticiones de los cívicos orureños se plantea seis demandas, entre ellas, la renuncia del Viceministro de Ordenamiento Territorial por «parcializarse con el departamento de Potosí en la tarea de limitación entre las localidades en conflicto», reza el documento mencionado

Consultado sobre ese tema, el viceministro Aro aseguró que esas versiones son falsas. «Ya no soy parte del proceso administrativo Coroma-Quillacas, ellos tienen que resolver por la vía de la conciliación y acuerdos», sostuvo la autoridad aludida.

Según denuncias de sectores orureños, alrededor de 50 hectáreas del territorio en litigio fueron ocupadas por los comunarios de Coroma (Potosí). La asamblea orureña demanda la presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para que informe las gestiones para solucionar el conflicto limítrofe con Potosí y las denuncias de nuevos  avasallamientos por parte de comunarios. «El paro es cívico y no obedece a ninguna consigna política, sino a los intereses de la población orureña», afirmó Saavedra.

La semana pasada, la Ministra de Autonomías se reunió con autoridades y representantes de comunidades de Potosí y Oruro a fin de recabar información sobre el proceso de limitación interdepartamental entre Coroma y Quillacas, empero, esas acciones no lograron frenar el paro cívico.

PLIEGO DE PETICIONES DE ORURO

DEMANDAS
Militarizar la zona conflictiva.
No asistir a reuniones y que se respete el acta de pacificación.
Dar un plazo de 72 horas al Gobierno para atender las demandas cívicas.
Se declaran en estado de emergencia y advierten con asumir un paro   indefinido.