Choferes desobedecerán el Día del Peatón
La Policía coordinará acciones con la Alcaldía e impondrá sanciones
La Federación Departamental de Choferes de La Paz instruyó a sus afiliados no acatar la disposición edil que prohíbe la circulación de vehículos el 4 de septiembre, Día Nacional del Peatón y del Ciclista instituido por ley nacional.
El secretario ejecutivo de los conductores, René Vargas, justificó esta decisión en el hecho de que su sector no fue consultado por el Gobierno Municipal. «Nos hubiese gustado que se consensúe, pero la soberbia del alcalde (Luis Revilla) hace que directamente determine y se vaya en contra de este gremio que vive del trabajo», reprochó.
El Día del Peatón fue introducido por una ley nacional, la 150, aprobada el 2011, y cuyo cumplimiento es obligatorio. La Alcaldía de La Paz anunció hace dos semanas que ese día el tráfico vehicular estará restringido y que sólo concederá 200 autorizaciones para la circulación de coches.
El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, (CUTUP), Gonzalo Millares, alegó a su vez que no es justo que el trabajo de su gremio sea afectado por cualquier tipo de actividad en la sede de gobierno. «Nos perjudican con la restricción vehicular, con las marchas y los bloqueos, y esto más ¡es el colmo!», protestó.
El dirigente dijo que ni siquiera Tránsito les hizo conocer el operativo que se realizará este domingo. «Deberían habilitarse vías específicas y que los demás usen para hacer las actividades que quieran, pero sin perjudicar». El comandante de Tránsito de La Paz, coronel Oswaldo Gutiérrez, anunció que esta tarde se reunirán con personeros de la Alcaldía para coordinar el operativo del domingo.
«Si hay una norma de por medio, entonces nuestro deber es apoyar y haremos respetar lo que dice la norma», advirtió. «Los choferes y todo el mundo tienen que acatar la ley que ha instituido esta fecha», apuntó Luis Revilla.