Icono del sitio La Razón

Más de la mitad de mujeres no emplea anticonceptivos

De acuerdo con los hallazgos, publicados en el libro Embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia, una de cada dos mujeres experimentó un embarazo no deseado y la mayoría (61,3%) no usa ningún método anticonceptivo, aunque el problema no es la falta de conocimiento ni de disponibilidad, sino de actitud.

Los responsables del estudio entrevistaron a 1.386 mujeres que viven en barrios periurbanos de cinco ciudades del país, Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Las entrevistadas tienen entre 15 y 49 años de edad (45% tiene de 25 a 39 años) y el 60% es casada o vive en concubinato con su pareja.

La investigación permitió establecer que 66,% encuestadas conocía al menos tres de los ocho métodos modernos que hay para evitar un embarazo: esterilización femenina, masculina, píldora, inyectables, implantes, condón masculino, femenino o el dispositivo intrauterino.

Sin embargo, «la mitad de las mujeres sexualmente activas no usa ningún método y un 10,6% usa métodos tradicionales. Estamos hablando de un 61,3% de mujeres que no usa métodos anticonceptivos modernos. 90,3% arguye razones de salud o de situación personal», se lee.

«Conozco sobre anticonceptivos, las tabletas, las inyecciones, píldoras. Con lo que más nos cuidamos es con los días (método del ritmo o calendario), porque es más económico y más fácil. Hay que saber calcular los días. Elegimos este método porque buscar otro nos da vergüenza», dijo una entrevistada.

Otra declaró que «ir a preguntar es como declarar que se es activa sexualmente y se pierde privacidad». Una tercera afirmó: «Para acceder a métodos hay problemas económicos y vergüenza, los maridos no ayudan».  Muchas otras expresaron que sus parejas se oponen a que ellas usen algún método anticonceptivo moderno y seguro.