Icono del sitio La Razón

Cabildo contra La Paz va, pese al acercamiento

«Hay una preocupación respecto al cabildo del lunes 5 de septiembre. Las autoridades provinciales nos han asegurado que se trata de una reunión meramente  informativa. El Ministerio va a estar pendiente para que la población de La Paz no vea este acto como un suceso amenazante», dijo ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Esta versión fue ratificada por el alcalde de Mecapaca, Gustavo Paty.

«Se les explicó a los alcaldes que el modo como va a marchar este conflicto es responsabilidad de todos y que las autoridades somos los primeros llamados a no tener discursos beligerantes.», apuntó la Ministra. El acercamiento propiciado por la cartera de Autonomías entre autoridades de los cuatro municipios paceños entró en cuarto intermedio hasta la próxima semana.

La Ministra de Autonomías sostuvo ayer en su despacho una reunión de casi cuatro horas con los alcaldes Luis Revilla, de La Paz; René Aruquipa, de Palca; Telmo Mamani, de Achocalla, y Gustavo Paty, de Mecapaca.  «Hemos quedado en reunirnos la próxima semana para definir el procedimiento para conciliar», explicó Peña.

Sin embargo, la instalación de esta segunda fase dependerá de las acciones futuras de los tres municipios rurales citados. «La mínima condición que como Gobierno Municipal de La Paz podíamos pedir es que se detengan las amenazas contra la ciudad. Si se levanta esta actitud será posible instalar mesas técnicas de trabajo», dijo Revilla en alusión al cabildo.

«El cuarto intermedio está sujeto a las acciones que se presenten la próxima semana», advirtió la autoridad edil.  De hecho, la elección de la plaza Humboldt, de Calacoto, como escenario para el cabildo fue considerado por la Alcaldía paceña como una provocación.