Icono del sitio La Razón

El Obrero no hará cambios en los horarios de atención

Freddy Sandi Lora, director del Hospital Obrero No 1 de La Paz, explicó a La Razón que en ese nosocomio los profesionales en algunas especialidades trabajan 12 horas hace cuatro años, sin tomar en cuenta que el servicio de Emergencias y otros complementarios atienen las 24 horas del día.

«Además de Emergencias y todos los servicios complementarios, como Laboratorio, Rayos X, Tomografía, Farmacia y otros que trabajan 24 horas, están los especialistas de Traumatología, Urología, Proctología, Nefrología y Reumatología que atienden 12 horas. El que algunos servicios del hospital estén saturados se debe a que no está funcionando el primer nivel o la atención primaria (policonsultorios), es ahí donde se debe hacer una reingeniería», recomendó Sandi Lora.

Según el galeno, ya hace años él sugirió ampliar a dos turnos (mañana y tarde) la atención médica, pero incrementando el número de especialistas y personal de apoyo.

Aplicación. El médico de especialidad intensivista sostuvo que la saturación en algunos servicios se debe a que en la atención primaria no hay especialistas, razón por la cual los pacientes son derivados a consulta externa en el Hospital Obrero, cuya capacidad de atender toda la demanda ya colapsó.

«En el hospital no debiera haber consulta externa, ésta debiera darse en lo más mínimo, para el control pre y postoperatorio, pero se brinda consulta externa de muchas especialidades porque nos llegan pacientes de la atención primaria y a veces son casos que se podrían resolver en esa instancia si hubiera especialistas».

Sandi Lora especificó que el hospital tiene 15 quirófanos y en todos se realizan cirugías por la mañana, mientras que otros tres son ocupados por la tarde. El resto, dijo, no se usa por falta de personal de apoyo. «Necesitamos que trabajen cuatro más, aunque lo más importante es que se subsane el tema de la consulta externa».

A principios de agosto, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 0947, que ordena al personal de las cajas y hospitales públicos de segundo y tercer nivel trabajar en dos turnos, lo que implica que se atienda seis horas en la mañana y seis en la tarde, en todas las especialidades, incluidas las cirugías.

El plazo para adecuarse a la norma vence el lunes 5 de septiembre, es decir que en los nosocomios se debería atender, en el primer turno, de 08.00 a 14.00, y en el segundo, de 14.00 a 20.00.

Informada de los problemas que hay para la aplicación de la resolución, la ministra de Salud, Nila Heredia, manifestó a La Razón que si bien hay una fecha límite para hacerlo, primero escuchará a los responsables de los servicios de salud para saber qué les impide aplicar la norma.

«El lunes nos reuniremos y veremos cómo se avanzó en la implementación; en caso de que no haya nada, se verá qué explicación dan el Gerente General y los gerentes regionales de la Caja. No estamos hablando de sancionar», indicó la autoridad.

Este medio trató de obtener la versión de las autoridades de la CNS, pero se informó que desde la mañana estuvieron en reuniones.

Resolución para la adecuación

El 5 de agosto se emitió la Resolución 947 que establece que, a partir del 5 de septiembre, los centros de salud públicos y de la seguridad social deben atender en doble turno para optimizar los servicios.

Yacuiba estrenó un hospital

Con una inversión de  Bs 14 millones, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) entregaron ayer un hospital de segundo nivel en la población de Yacuiba (Tarija). La moderna infraestructura de tres pisos fue construida sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, sin contar con las áreas verdes y de servicio.

El nosocomio tiene capacidad para internar a 42 personas, un área de consulta externa, dos quirófanos y otra especial para pacientes infecto-contagiosos. El tercer piso estará ocupado por las salas de internación.

El jefe médico de la distrital de Yacuiba de la CNS, Nahum Becerra, recordó que fueron varios los sectores que impulsaron la construcción del edificio. «Ahora el compromiso es trabajar y brindar un mejor servicio y satisfacer todas las necesidades de nuestros asegurados», sostuvo.

El gerente general de la entidad, Saúl Peredo, aseguró que la Caja tiene los recursos económicos suficientes para construir infraestructuras hospitalarias a nivel nacional. El nuevo nosocomio será equipado hasta septiembre y el 1 de octubre abrirá sus puertas. Se anunció la futura edificación de otro Hospital Obrero, de 400 camas, en la ciudad de La Paz.