Icono del sitio La Razón

Comunidades se disputan la sede de una universidad

Pobladores del municipio de Warisata (provincia Omasuyos de La Paz) y del cantón Kullahuani se disputan el constituirse en la sede para la construcción de los predios de la Universidad Indígena Boliviano-Aymara Túpac Katari.

El rector de la universidad, Benecio Quispe, explicó que el conflicto surgió a raíz del inicio de las obras, las cuales debían ejecutarse, efectivamente, en la población de Warisata (ubicada a 100 km de la sede de gobierno), pero que por falta de terrenos se decidió edificar el inmueble en Kullahuani, población cercana a Huarina a orillas del lago Titicaca.

«Han pasado tres años y no hemos podido sanear los terrenos para la construcción de las aulas en Warisata; para no cerrar la universidad hemos conseguido terrenos en Kullahuani, cerca a Huarina», explicó

MARCHA. Esa acción provocó la molestia de los pobladores de Warisata, que iniciaron una marcha de protesta que se prevé arribe hoy a la sede de gobierno en demanda de la renuncia del rector, tal como denunció Jorge Ramos, dirigente de la subcentral del municipio de Warisata.

Ramos acusó a Quispe de malversar los fondos destinados a la universidad. «Este hermano se ha burlado. Sabemos que la universidad es del pueblo aymara, pero no respetó la ley y ahora está provocando estos conflictos», afirmó.

Con la protesta, los pobladores de Warisata exigen al Ministerio de Educación hacer cumplir la norma que especifica que esa población es la sede de la universidad.

En un comunicado publicado ayer, ese despacho reafirma que, en efecto, Warisata es sede de la casa superior de estudios, pero deja en manos de la Junta Comunitaria, máximo órgano de la Universidad Túpac Katari, resolver la diferencia. Esta junta está conformada por organizaciones nacionales y departamentales del Pacto de Unidad (campesinos, colonizadores, Bartolinas, ayllus de tierras altas y otros).

El comunicado está firmado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.