Icono del sitio La Razón

Gobernante japonés da fama a los aforismos

Los refranes y expresiones utilizados estos días por el flamante primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, han corrido como la pólvora por el país y disparado las ventas de uno de los libros de aforismos que cita el Mandatario, informó la agencia local Kyodo.

El nuevo jefe del Gobierno, de 54 años, se refirió a sí mismo el lunes como un humilde pez de río al asegurar que «una locha no debe tratar de imitar a una carpa», el mismo día en que su partido lo designaba como sucesor del ya exprimer ministro Naoto Kan.

Esa frase aparece en el libro Okagesan (Gracias a ti) del poeta Mitsuo Aida (1924-1991). Gracias al primer ministro la editorial ha recibido una avalancha de pedidos y ha decidido publicar otros 5.000 ejemplares del volumen, mientras que los responsables del museo dedicado al poeta en Tokio aseguraron que, sea o no por el comentario de Noda, el martes la afluencia fue mucho mayor que la de un día festivo.

Considerado un hombre discreto y conciliador, el recién nombrado jefe del Gobierno de Japón es amigo de introducir comparaciones en sus discursos y referirse a sí mismo de modo metafórico, y tiene fama de saber hacer reír a la gente con sus discursos.

Entre las comparaciones de Noda que se recuerdan en Japón está la que en su día hizo del exprimer ministro Junichiro Koizumi, al que equiparó al lanzador japonés de martillo Koji Murofushi, campeón olímpico en Atenas, al considerar que, como él, era un experto en «lanzar bolas fuera».