Icono del sitio La Razón

Alcaldía teme enfrentamiento y pide policías para el cabildo

El Gobierno informó, a través de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, que la dirigencia del campesinado aseguró que el acto será pacífico, en tanto que el gobernador César Cocarico adelantó que gestionará resguardo policial con el Ministerio de Gobierno.

Los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla reclaman como suyos territorios con jurisdicción de la municipalidad paceña, y en el cabildo de este lunes, citado para las 10.00 en la plaza Humboldt, pretenden decidir las acciones que tomarán al respecto.

En declaraciones a La Razón, Ferrufino solicitó al Ministerio de Gobierno «que la Policía resguarde, de acuerdo con sus competencias, (las inmediaciones del lugar); esperamos que el cabildo no derive en un enfrentamiento». El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, también manifestó su temor de que «la situación pueda llegar a más porque eso han manifestado (los vecinos) para defender a capa y espada la integridad territorial».

En una misiva, el alcalde Luis Revilla solicitó el viernes al presidente Evo Morales que impida el desarrollo del cabildo. Ayer, en conferencia de prensa, la ministra Peña informó que la Federación de Campesinos le garantizó que el encuentro será pacífico. «El cabildo del lunes se va a realizar, es una decisión orgánica de la Federación de Campesinos, pero ellos aseguraron que va a ser un cabildo pacífico y masivo, pero que no tienen ninguna intención de provocar y de amenazar a la ciudad de La Paz», afirmó Peña.

La autoridad también dijo que los representantes de estos municipios se comprometieron a desechar la idea de un cerco a la sede de gobierno tal como lo anunciaron en días pasados.

El gobernador Cocarico, que también estuvo en la conferencia, aseguró que «la información que se tiene» es que no habrá resoluciones «que provoquen a la población paceña; «hemos dialogado para sugerirles que no haya resoluciones que vayan a significar provocación a la otra parte».

La autoridad se comprometió «a acudir al Ministro de Gobierno para que no haya ningún tipo de problemas y que la Policía pueda garantizar la seguridad a unos y otros». Las juntas vecinales de La Paz protagonizaron una manifestación el 17 de agosto, ante cualquier pretensión de los municipios vecinos de hacerse de territorios de jurisdicción paceña.

‘Loteadores promueven cabildo’

Miguel Quispe, subalcalde de Mallasa, afirma que detrás del movimiento están «loteadores disfrazados de campesinos», que buscan lotear áreas de jurisdicción paceña.