Icono del sitio La Razón

Cabildo de 3 municipios decide expulsar a subalcaldías en 2 días

El cabildo realizado por comunarios de los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla en la zona sur de la ciudad resolvió hoy expulsar a las subalcaldías dependientes de la Alcaldía de La Paz que se encuentran en distritos rurales, declararse en estado de emergencia y exigir al municipio paceño el traslado del relleno sanitario de Alpacoma y tratar las aguas del río Choqueyapu, entre otras demandas.

Los pobladores realizaron una marcha por las calles centrales de la ciudad hasta llegar, pasado el mediodía, a la plaza Humboldt (zona Sur). La movilización produjo caos vehicular y desvíos en el tráfico.

En la plaza se leyeron las 11 resoluciones del cabildo, entre las que figuran la expulsión de las «subalcaldías chutas». El encargado de dar a conocer públicamente las conclusiones indicó que se daba 48 horas para la expulsión de las subalcaldías de Zongo, Mecacapa y Achocalla; sin embargo, posteriormente la dirigente de la provincia Murillo, María Quisbert, precisó que en realidad se referían a las subalcaldías de Zongo, Mallasa, Hampaturi y Obrajes.

Los comunarios también nombraron al alcalde, Luis Revilla, y al exalcalde y líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, personas no gratas para la provincia. Exigieron también la renuncia del diputado de esta tienda política, Fabián Yaksic.

«Es mandato de este cabildo que los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla luchen para que se haga respetar y consolidar los límites ancestrales de la provincia Murillo», dijo el encargado de leer las resoluciones.

Se decidió también «crear una circunscripción autónoma que represente a la provincia».