Icono del sitio La Razón

Cada ciudad de Bolivia celebró a su manera la jornada sin coches

Un sol radiante favoreció a que los pobladores disfrutaran de diferentes actividades en las calles durante la primera versión del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra, que se cumplió ayer, de 09.00 a 16.00, por primera vez en las principales ciudades del país.

En la ciudad de Pagador, por ejemplo, caminatas organizadas por la Gobernación con los colegios fiscales pasaron por sus calles, informó Juan Mejía, corresponsal de Oruro de La Razón. Una carrera pedestre que convocó canal 13 también matizó la jornada y las avenidas más anchas se convirtieron en canchas de fútbol y voleibol. Sólo a partir de las 17.00 los motorizados volvieron a circular.

Lo mismo ocurrió en Cobija, donde desde las 06.00 no se escuchaba ningún motor. «Es una jornada para compartir con la familia. En los canchones grandes, todos fuimos a almorzar y jugar», contó Gladys Farinha, representante de la Federación de Mujeres Amazónicas de Pando. Lo único negativo para Farinha fue que las vendedoras no respetaron el derecho del peatón, pues se instalaron en sus puestos como de costumbre. En esta ciudad, el transporte volvió a circular con normalidad a las 18.00.

En Sucre, la población acató la norma en una jornada marcada por las actividades al aire libre en familia. Grandes y chicos salieron a pasear, y los niños fueron los más entusiastas, pues aprovecharon las vías para jugar en bicicleta, explicó ABI. La jornada estuvo también caracterizada por la participación de las caravanas ecológicas.

En Potosí, los choferes acataron este día desde las 09.00 hasta las 15.00, hora en la que volvieron a circular. La gente disfrutó de las actividades organizadas por la Gobernación.

EXCEPCIONES. En Tarija se acató la norma hasta las 14.00. Luego la población dio paso a la fe, pues celebró la fiesta de San Roque con el paso de los chunchos y una procesión hasta el templo. Otra actividad que marcó la jornada fue la vacunación de mascotas para prevenir la rabia, informó Danitza Montaño, jefa de Redacción de El País.

«Estas celebraciones son importantes y en el centro se cerraron las calles, pero no por mucho tiempo», contó Yamilet Muñoz, habitante de esta ciudad.

En Beni, motos y autos circularon con normalidad. «Sólo hubo cierta restricción en el casco viejo, pero incluso la Unidad del Distrito Naval se transportó en camiones para ir a cumplir sus actividades deportivas», informó Panamericana. 

Jornada llena de anécdotas

-En Oruro, en plena avenida 6 de Agosto hubo una demostración de karate. Jóvenes y niños  lucieron sus habilidades.
-En Sucre, bailarines tomaron algunas calles para celebrar el  último convite rumbo a la entrada en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del lugar.
-En Cobija, algunos grupos amenizaron la jornada donde las familias salieron a pasear y a comer.
-En Beni se reportó que la gente estaba más preocupada por la contaminación producida por el chaqueo.

El transporte interdepartamental no circuló el Día del Peatón

Pasajeros que iban de una caseta a otra buscando boletos llenaron la Terminal de Buses de La Paz desde las 18.00. A esa hora, las puertas fueron abiertas para recibir a las personas que, maletas en mano, comenzaron a llenar los buses de las distintas empresas de transporte interdepartamental.

«Todo se lleva con normalidad y se están revisando los diferentes motorizados para verificar que cumplan con los requerimientos y puedan salir a sus destinos», informó personal de Tránsito en la terminal paceña.

En Cochabamba, el panorama fue el mismo. En las trancas se impidió el paso de coches desde las 05.00 y a partir de las 18.30 los pasajeros de la terminal abordaron sus respectivos transportes. En Santa Cruz, la terminal bimodal funcionó al finalizar la tarde.

Sobre las salidas interprovinciales, las paradas para tomar minibuses o buses hacia Copacabana, Laja y Desaguadero en la zona del Cementerio despacharon vehículos a primera hora de la mañana y permanecieron vacías durante el día.

En su lugar se apostaron vendedoras y una feria cultural para entretener a la gente. Los turistas que no estaban informados de esta medida quedaron frustrados al no poder dirigirse a poblaciones como Tiwanaku.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto en La Paz, Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz la actividad fue normal y las rutas de los vuelos se cumplieron. Los viajeros pudieron acceder a servicios de buses y radiotaxis, que circularon con autorización.

El presidente Evo Morales corrió seis kilómetros
A modo de predicar con el ejemplo, el presidente Evo Morales trotó desde San Jorge hasta la plaza Murillo. «Es un día para que el pueblo boliviano pueda aportar a la conservación del medio ambiente. Hoy no deben circular vehículos, que son los que más contaminan el medio ambiente. Hay que caminar, hay que trotar y hacer deporte».

El alcalde Revilla recordó que la ciudad es para todos
En persona, el alcalde paceño Luis Revilla verificó que la ley se cumpla y recorrió distintas zonas de la urbe. «Estamos disfrutando de este día en homenaje al medio ambiente, pero también sobre todo en homenaje a los peatones. La ciudad no sólo es para los vehículos, sino sobre todo para la gente», recordó la autoridad.

Un formal Vicepresidente montó bicicleta en La Paz
Con una camisa y un pantalón de tela, el vicepresidente Álvaro García Linera se sumó a las actividades del Día del Peatón montando una bicicleta. Partió de la residencia presidencial y al llegar a la calle Ayacucho tuvo que bajar de su vehículo, cargarlo y subir caminando hasta la plaza Murillo. Al llegar dijo: «Lo que cuenta es que he llegado».

El Canciller caminó y se alegró por la Madre Tierra
El canciller del Estado, David Choquehuanca, decidió realizar ayer una caminata por la avenida Eliodoro Camacho, solo y con un atuendo muy casual. Pasó desapercibido entre los peatones que tomaron esta vía para hacer deporte. Sobre esta jornada comentó: «La Madre Tierra debe estar aplaudiendo», y siguió su camino solitario.

César Cocarico trotó por las empinadas vías
El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, no dudó en ponerse a tono con la primera autoridad del país, Evo Morales, y junto a otros acompañantes trotó desde San Jorge hasta el centro de la urbe paceña. Llegando a la meta se lo vio agotado, pero muy contento de haber realizado esta actividad física.

Juan del Granado pedaleó en su campaña por el No
«Estamos en La Paz con varias caravanas de ciclistas que se han adherido al Día del Peatón y que, en bicicletas, le están pidiendo a la gente que se sume a esta gran corriente ciudadana de rechazo al cuoteo, de repudio a la manipulación, de repudio a la frustración que ha promovido el Gobierno», aseguró el líder político del MSM.