Icono del sitio La Razón

Hospital de Tarija ingresa en cuarentena

Hasta este lunes o a más tardar el martes la sala de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios de la capital de Tarija se mantendrá en cuarentena debido a que la propagación de la bacteria serratia contagió a dos pacientes, informó el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad especificó que en cuanto se notificó el caso, las autoridades del nosocomio procedieron a cerrar el área y luego el establecimiento para realizar una desinfección y limpieza general.

«Dos pacientes, ambos varones de unos 30 años, dieron positivo a la bacteria y se les suministró un tratamiento riguroso, además de que se tomaron las medidas respectivas según dicta el protocolo de esterilización. Los otros cuatro fueron desalojados y puestos bajo vigilancia», dijo.

El viernes, autoridades del hospital regional San Juan de Dios (Tarija) declararon cuarentena en esa sala por la propagación de la bacteria serratia, que, según un informe preliminar, habría contagiado a siete pacientes.

La directora del nosocomio, Olga Mora, anunció a los medios de comunicación locales que el área se mantendría cerrada hasta esta semana para realizar un trabajo de limpieza y desinfección en el área, y evitar que la bacteria se propague a otras salas.

La bacteria serratia marcescens es un bacilo gramnegativo de la familia enterobacteriaceae. Es causa importante de infecciones de origen nosocomial (es decir infecciones adquiridas dentro del hospital): bacteriemias, neumonías e infecciones del tracto urinario. Con frecuencia afecta a pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva y en las de bebés prematuros.

Maturano indicó que el fin de semana casi todas las áreas fueron esterilizadas, especialmente los equipos y tubos de oxígeno donde podría estar alojada la bacteria. «El comité de control del hospital emitirá un informe y lo haremos conocer», dijo.