Icono del sitio La Razón

CABILDO DA 48 HORAS PARA QUE LA PAZ RETIRE SUBALCALDÍAS

El punto 11 de las resoluciones aprobadas por los movilizados, en su mayoría comunarios, establece: «determinar la expulsión de las subalcaldías chutas que trabajan en los municipios en 48 horas, caso contrario, la provincia Murillo tomará las decisiones (que correspondan)».

A este ultimátum se sumó la amenaza de volver a cerrar el relleno sanitario de Alpacoma.

«El Gobierno Municipal no va a retirar ninguna subalcaldía de ningún lugar. El Gobierno Municipal no va a retirar el relleno sanitario, más aún cuando no existe ninguna razón. El relleno sanitario tiene licencia ambiental definitiva, otorgada en octubre del año pasado por el actual Ministerio de Medio Ambiente y Agua», replicó Revilla.

El cabildo comenzó a las 12.10. Los comunarios llegaron marchando en al menos tres columnas y hubo momentos de gran tensión, como cuando un transeúnte que increpó a los campesinos de Achocalla fue insultado y agarrado a puntapiés por los manifestantes en inmediaciones de la Plaza del Estudiante, lo que provocó un amago de enfrentamiento entre comunarios y transeúntes.

El destrozo de un letrero de la Alcaldía de La Paz en la plaza Humboldt, Calacoto, dio el inicio a más de una docena de discursos de representantes de los campesinos de los seis sectores que componen la provincia Murillo (Cumbre, Lomas, Río Abajo, Zongo, Illimani y Altiplano) y de los tres municipios citados, quienes lanzaron mensajes encendidos contra las autoridades paceñas.

Las elecciones judiciales y la campaña por el No del Movimiento Sin Miedo, al que pertenece el alcalde Luis Revilla, no estuvo al margen, ya que las alcaldías de Palca, Mecapaca y Achocalla están en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (que no fue identificado), durante su alocución  llamó a votar el 16 de octubre «para continuar con el proceso de cambio». 

Más amenazas. «La Paz ha puesto subalcaldías en sitios que no corresponde. Por eso el cabildo ha pedido que se retiren inmediatamente mientras no se resuelva (el problema), porque los dueños somos nosotros», explicó la ejecutiva de la Federación de campesinos de la provincia Murillo, Marcela Quisbert.

Nancy Fernández, ejecutiva de la Federación de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, precisó que las subalcaldías observadas son las de Mallasa, que administra territorio de Mecapaca, Sur, Zongo y Hampaturi, que estaría administrando áreas que supuestamente le corresponden al municipio de Mecapaca.   

«Obrajes tiene que ser de Mecapaca, también la Subalcaldía de Mallasa, eso es lo que corresponde. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Las organizaciones sociales de la provincia Murillo estamos unidas», dijo Fernández.

Quisbert, además, advirtió que «una opción es echarlos a la fuerza, aunque no quisiéramos eso. Ahora, si no nos escuchan, puede ser que se vaya a otras medidas porque no hay que olvidar que la provincia Murillo mantiene con agua, con luz, con todo, al municipio de La Paz».

El acto tuvo el resguardo de unos 15 agentes de la Policía y complicó el tránsito vehicular en la zona Sur.  Otra resolución del cabildo es promover la derogación de las dos leyes que definen los límites del municipio de La Paz. 

Además, en el punto 5 resolvieron  exigir al alcalde Revilla «el inmediato» traslado del relleno sanitario Nuevo Jardín, ubicado en Alpacoma, y el tratamiento para descontaminar las aguas del río Choqueyapu.

Sobre este punto, la representante de la provincia Murillo afirmó que  los vecinos ya no permitirán que Achocalla «permanezca como basusero» de La Paz. Sin embargo, el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, explicó que para resolver este punto está dispuesto a dialogar con Revilla.

Advirtió además que si la primera autoridad edil de La Paz respondiera con «provocaciones, la población, las bases esta vez no lo van a soportar y conociendo a mis organizaciones no se descarta que vuelvan a bloquear». 

Los otros puntos de la resolución

1. Mecapaca, Palca y Achocalla declaran emergencia. 
2. Gestionar la derogación de las leyes 1669 y 453, que definen los límites de La Paz.
3. Formar una comisión mixta para participar del debate de la Ley de Unidades Territoriales. 
4. Dar un mandato a los tres alcaldes para hacer respetar sus «límites ancestrales». 
6. Declarar enemigos a los medios de comunicación que tergiversan.
7 y 8. Declarar personas no gratas y enemigos a los Sin Miedo, Luis Revilla, Juan del Granado y al diputado Fabián Yaksic.
9. Llamar a hacer frente común a otros municipios que tienen problemas de límites con La Paz.
11. Pedir una circunscripción electoral para la provincia Murillo.