Icono del sitio La Razón

Identifican otra cepa letal del virus de la gripe aviar

En un comunicado emitido a fines de agosto indica que «urge incrementar la preparación y vigilancia frente a una posible reaparición, a gran escala, del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena, ante las señales de que una cepa mutante del mortífero virus se extiende por Asia e incluso otros países, con riesgo impredecible para la salud humana».

De acuerdo con el informe, los países en que el H5N1 está firmemente asentado (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam) se enfrentarán a mayores problemas, no existe ninguno que pueda estar a salvo.

«La preparación y la vigilancia siguen siendo claves», aconseja la organización en el comunicado. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva cepa fue denominada H5N1 2.3.2.1 y desde que apareció, en el año 2003, fueron infectadas 565 personas, de las que 311 fallecieron.

La OMS indicó que se da la alerta de la peligrosidad de este virus H5N1 ante la posibilidad de alcanzar mutaciones con características mortíferas. Tan solo en agosto se reportaron ocho casos de personas atacadas por el virus.

La transmisión continúa siendo predominantemente de aves a humanos, aunque se ha sospechado de casos de transmisión limitada de humano a humano. Un laboratorio chino desarrolló un tipo de vacuna para proteger a las aves de corral de esa nueva variedad del virus, que se espera esté disponible próximamente.

Bolivia. Si bien el virus no circula en el país, el sistema de control epidemiológico, que hace seguimiento a los problemas de salud provocados por virus, mantendrá la vigilancia rigurosa a todos los casos, se informó oficialmente. El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, explicó que el país se estuvo preparando desde el 2006, cuando la pandemia de la gripe aviar se expandió.

En esa oportunidad se fortaleció la vigilancia con la aparición de la gripe AH1N1. «A nivel departamental y nacional se tiene planes de contingencia. No es necesario aún que se declare la alerta». Sobre la gripe A, el Sedes Potosí reportó ayer el deceso de una persona de 60 años.