Icono del sitio La Razón

Descubren una estrella que no debió existir

Una estrella con masa inferior al Sol (el 0,8 o menos) que ha sido descubierta en la Vía Láctea ha desconcertado a los científicos, que no contaban con que pudiera existir algo así, algo que va en contra de las teorías actuales de formación estelar.

«La rareza de la estrella, llamada SDSS J102915+172927, es que está formada casi exclusivamente de hidrógeno y helio con pequeñísimas cantidades de algún otro elemento más pesado que esos dos, es decir, lo que los astrónomos llaman metales. Una teoría generalmente aceptada predice que las estrellas como ésta, con baja masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debería existir porque las nubes de materia a partir de las cuales se forman los astros nunca podrían condensarse», explica Elisabetta Caffau, líder el equipo autor del hallazgo, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios en Chile han descubierto esta rareza.

«Fue una sorpresa el hallazgo, por primera vez, de una estrella en esa zona prohibida de la teoría y significa que tal vez tengamos que revisar los modelos de formación estelar», añade esta investigadora de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y del Observatorio de París.

SDSS J102915+172927 (los números sindican su posición en el cielo, en la constelación de Leo) tiene probablemente unos 13.00 millones de años, es decir, que se formó cuando el universo (que ahora tiene 13.700 millones de años), era muy joven.