Icono del sitio La Razón

LA PAZ CONVOCA A UN PARO MOVILIZADO PARA EL VIERNES 16

La Asamblea, reunida de emergencia y que deliberó con un lleno completo, aprobó por unanimidad exigir que se convoque a referéndum a los moradores de las zonas que son reclamadas por los municipios citados, para que sean ellos quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer.

«Consideramos que se encuentra cerrada toda posibilidad de acuerdo por la vía de la concertación, siendo innecesario instalar cualquier mesa de negociación. Solicitamos a nuestras autoridades municipales no acudir a ninguna invitación y adoptar las medidas pertinentes para aplicar el artículo 17, inciso II de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que dispone la consulta vía referéndum», dice el voto resolutivo aprobado anoche.

«Con el paro cívico queremos que el presidente Evo Morales fije día y hora para recibir en audiencia a los dirigentes de La Paz, el respeto absoluto a los límites del municipio y la convocatoria a referéndum para que la población se pronuncie», explicó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe.

«Va a haber bloqueos en los cuatro puntos cardinales y no se a va a mover ninguna mosca», añadió. Sin embargo, el paro podría evitarse si el presidente Morales, que no ha contestado a los reiterados pedidos de audiencia, recibe a los representantes de La Paz, dijo el alcalde Luis Revilla. 

Palca, Mecapaca y Achocalla, que el lunes reunieron a unas 3.000 personas en un cabildo en la plaza Humboldt, de Calacoto, reclaman parte de Caliri, Bolognia, Callapa, Chinchaya, Chicani, Achumani, Calacoto,  Aruntaya,  Mallasilla  y Aranjuez, entre otras, y la población afectada por sus demandas  podría bordear las 100.000, se dijo ayer.

El voto resolutivo advierte que los vecinos de La Paz no aceptarán «tomas, intervenciones ni ataques  contra bienes y funcionarios ediles» y condena la pasividad policial. Ojalá haya resguardo policial, pero si no, «aquí están las organizaciones sociales de Hampaturi y Zongo y los vecinos para defender las subalcaldías», dijo Revilla.  La Asamblea también resolvió vigilar la posición de los concejales paceños y les exigió una toma pública de posición.

Revilla pide resguardo policial

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  pidió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea, resguardo policial para las subalcaldías Mallasa, Sur y Hampaturi, ante las amenazas de expulsión formuladas por autoridades y agricultores de Palca, Achocalla y Mecapaca en el cabildo realizado el lunes 5 en la plaza Humboldt, Calacoto.

La Asamblea acusa a Cocarico de confabular

La Asamblea de la Paceñidad condenó anoche la toma de posición del gobernador de La Paz, César Cocarico, a favor de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, y acusó a esta autoridad de confabular contra el municipio paceño.

«Deploramos y condenamos la posición del Gobernador, quien ha perdido toda autoridad para convocar a diálogo entre municipios, al haberse hecho cómplice de la confabulación montada contra La Paz, permitiendo que vehículos de la Gobernación participen del bloqueo de avenidas de nuestra ciudad y solidarizándose con las arbitrarias resoluciones del cabildo acerca de las subalcaldías de Mallasa, Sur, Zongo y Hampaturi», dice el punto segundo del voto resolutivo.

«Esa falta de ecuanimidad demuestra el sesgo político partidario de las acciones que se vienen implementando de manera irresponsable por autoridades  de los municipios vecinos», agrega en referencia a la filiación masista de los alcaldes de los tres municipios citados y Cocarico.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que su despacho convocará esta semana a las cuatro alcaldías a una reunión para instalar el diálogo, aunque no precisó el día. También dijo que la presencia de la Gobernación es imprescindible.

Tres visiones sobre el conflicto

Luis Revilla
Alcalde del municipio de La Paz

«Es difícil ir a un diálogo sabiendo que los mediadores ya tomaron una posición. El Gobernador les ha dado la razón y también el Gobierno. No es posible dialogar en estas condiciones. Lo que se hizo en ese supuesto cabildo pacífico es amenazar a La Paz».

Arturo Quispe
Presidente de la Fejuve La Paz

«Estamos siguiendo un procedimiento en caso de que este paro no surta efecto y el Presidente no nos reciba en audiencia; en caso que no se nos escuche vamos a tomar otras medidas, puede ser una huelga de hambre o un paro cívico indefinido».

Claudia Peña
Ministra de Autonomías

«Todos deberían bajar el ambiente discursivo  y las movilizaciones públicas. Es importante en este momento detener esas expresiones para entrar al diálogo (…) en el que debe participar necesariamente la Gobernación, que es la instancia que tiene tuición».