Icono del sitio La Razón

Por agua, tierra y aire se busca al avión de Aerocon; no hay rastros

En el intento toman parte miembros de la Brigada Aérea, con base en la ciudad de Trinidad (Beni), de la Fuerza Naval, con lanchas, deslizadores y buzos, y de la Fuerza de Tarea Conjunta de Santa Cruz, que envió dos helicópteros, al que se sumó un tercero que contrató la empresa Aerocon, a la que pertenece el bimotor.

«A estas personas se sumaron funcionarios de la Gobernación del Beni, de la Alcaldía de Trinidad, de la empresa y familiares de los desaparecidos. En la búsqueda se utilizan una cantidad de vehículos, motos, caballos e incluso se lo hace a pie», dijo Nelson Kinn, vocero de Aerocon.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Luis Trigo, informó que la nave salió rumbo a Trinidad del aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz) y al reportarse su desaparición (cerca de las 19.00), se activo la búsqueda. Los trabajos se realizaron por tierra y agua esa misma noche y desde ayer al mediodía por el aire cuando el cielo se disipó y mejoró la visibilidad.

Al caer la noche, las labores por aire fueron suspendidas, con la previsión de reanudarlas esta jornada.

CAUSAS. La compañía aérea y las autoridades no se explican qué sucedió, pues pese a la presencia del humo, coinciden en que había condiciones para operar. La aeronave bimotor Fairchild 227, con matrícula 2548 y nueve pasajeros a bordo, perdió contacto con la torre de control del aeropuerto beniano Jorge Henrich a las 19.00, cuando la tripulación fue informada de que podía iniciar aproximación para el aterrizaje.

Kinn indicó que en toda la jornada del martes, antes y después de la desaparición del aeroplano, otros aparatos de la empresa aterrizaron o despegaron del lugar porque «estaba operable». Trigo coincidió con la versión al sostener que «a la hora de aproximación, Trinidad estaba sin viento, visibilidad horizontal de 1.500 metros por el humo (la mínima permitida), no había nubes significativas y la temperatura era de 29 grados. Completamente operable, excepto por la visibilidad reducida, pero usaba un procedimiento instrumental».

Aclaró, asimismo, que en ningún momento la tripulación refirió algún desperfecto o emergencia.

Por la mañana, surgió una versión en sentido de que otra de las presunciones es que podría tratarse de un secuestro, a lo que el general Trigo respondió: «Se investigan todas las hipótesis». Sin embargo, para Kinn la idea es «descabellada». «Lamentablemente no es más que una estigmatización, porque dos de los pasajeros son extranjeros y alguien sacó conclusiones apresuradas», dijo.

El vocero de Aerocon explicó que  la búsqueda se centró entre Loma Suárez y la reserva Chuchini, a 16 km de la ciudad de Trinidad, sector por el que se calcula atravesaba el bimotor. Siguiendo las versiones de pobladores del lugar, dijo, ayer se incursionó en todas las áreas donde la gente aseguró haber visto sobrevolar un aparato.

«Lamentablemente, sin ningún resultado; las versiones resultaron falsas. Además, como todos los aviones, la aeronave extraviada tiene un dispositivo que se activa cuando hay un impacto o un aterrizaje brusco. En este caso, no se activó, eso nos hace suponer de que no habría sido un aterrizaje brusco», sostuvo Kinn.

Aclaró que en la eventualidad de que la nave hubiera caído al agua, el impacto igual se habría reportado.

Trigo corroboró el dato. «El ELT 406 (como se llama el artefacto) manda una señal al satélite y lo rebota al centro de operaciones que está en Santiago de Chile. Se llamó a ese país y allí indicaron que no reportaron ningún tipo de emergencia».

Pasajeros y tripulación perdidos

Pasajeros
Eddy Martínez (dirigente indígena), Minor Vidal, Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez y Daniel Montenegro (bolivianos). Además de Óscar Valencia y William Lara, que serían colombianos, pero este medio fue informado de que Lara sería ecuatoriano.

Tripulación
Estaba compuesta por el piloto, capitán Santiago Román Parada, con licencia médica vigente hasta el 15 de enero 2012; y el copiloto, Mauricio Blajovic Mendoza, con licencia vigente hasta el 20 de junio 2012.

Polémica por la visibilidad

La Regulación Aeroáutica Boliviana (RAB) introdujo cambios en los valores de la visibilidad mínima permitida para operar una aeronave en un aeropuerto. A diferencia del pasado, hoy está permitido pilotar con menos visibilidad.

Un funcionario de AASANA, cuyo nombre se guarda en reserva, dijo que hasta hace más de un año la visibilidad mínima permitida para operar era de 2.000 metros de distancia, pero el valor se redujo a 1.500. «No se tomó en cuenta la humareda que se produce por los chaqueos en la región amazónica».

«El argumento (que se expuso) fue que las aeronaves cuentan con procedimientos mucho más modernos para aterrizar, pero no se tomó previsiones sobre la humareda». Explicó que en las décadas 70 al 90 del siglo XX, el valor mínimo permitido era de 5.000 metros. Sin estas condiciones, simplemente no se permitía que despeguen y no se sugería un aeropuerto alternativo como ahora».

Se reportan 16.368 focos de calor en todo el territorio
En lo que va del año, se han reportado 16.368 focos de calor, la mayoría entre agosto y septiembre, algunos de los cuales han derivado en incendios fuera de control. Los chaqueos deben ser controlados, es decir que quien los promueve debe evitar que se conviertan en incendios, de lo contrario es pasible de multas y cárcel.

Las quemas van en ascenso en tres regiones
Reportes de los COED de Santa Cruz, Beni y Pando confirman el incremento de focos de calor. En Beni se registran 213 y 15 incendios forestales. En Santa Cruz son 8.926 focos de calor y 15 incendios de menor magnitud. En Pando se contabilizaron 200 focos de calor, pero ningún incendio de magnitud.

En una cumbre se pide a la Fiscalía castigar las quemas
Las entidades que participaron de la «Cumbre contra el Humo» en Santa Cruz reclamaron la ausencia del Ministerio Público en el control de incendios forestales. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, comprometió la incursión de una comisión de fiscales en las zonas afectadas por el fuego. Iván Condori, Santa Cruz

El Fiscal General instruye investigar las quemas
El fiscal general, Mario Uribe, tras conocer sobre incendios forestales y quemas de pastizales generados a nivel nacional, que ponen en riesgo bienes jurídicos protegidos por el Código Penal, entre ellos el medio ambiente y la salud, instruyó a los fiscales de distrito iniciar de oficio las investigaciones pertinentes. Yuvert Donoso, Sucre