Icono del sitio La Razón

Galliano recibe una condena simbólica

El exmodisto estrella de la casa Dior, John Galliano, ha cerrado ayer su capítulo más polémico con el anuncio de la sentencia en el juicio que tenía pendiente por insultos racistas y antisemitas en Francia.

Un tribunal parisiense ha declarado al británico de 50 años culpable de los cargos en los dos altercados denunciados, pero se ha limitado a aplicar una condena simbólica: una multa de 8.300 dólares sin obligación de cumplimiento —sólo deberá pagarla en caso de reincidir en los próximos cinco años—, 1,4 dólar simbólico para las víctimas y las cinco asociaciones que se unieron a la acusación y el reembolso de sus gastos jurídicos, que se elevan a unos 23.000 dólares.

La fiscalía había pedido una sanción mínima de 14.000 dólares.

Las explicaciones y las disculpas presentadas por el acusado durante el juicio celebrado a finales de junio, así como la cura de desintoxicación iniciadas hace meses, han sido suficientes para motivar una «aplicación moderada del código penal», tal y como lo reconoce la sentencia.

«John Galliano tomó conciencia del estado en el que se encontraba y ha empezado a tratarse de forma eficaz», relata la misma. El modisto ya había presentado excusas públicas por su comportamiento a los pocos días de que The Sun filtrara el ya célebre video en el que aparecía ebrio y gritando «Amo a Hitler» y volvió a hacerlo durante el juicio. También explicó entonces que no recordaba los hechos debido a su triple adicción al alcohol, a los somníferos y al Valium.