Icono del sitio La Razón

La coronel Cortez dirige a la Policía en Santa Cruz

Por primera vez en la historia de la institución policial, una mujer asumió una comandancia departamental. Ayer, la coronel Lily Cortez Ávalos juró como comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, en reemplazo de José Primitivo Lanchipa.

«Agradezco por la designación al Comandante General que me hace Comandante Departamental de Santa Cruz, situación que me compromete a poner toda mi capacidad profesional para cumplir de forma eficiente y eficaz este cargo tan importante en la estructura institucional. A partir de hoy me enfrento a un desafío como mujer y profesional», dijo ayer la flamante autoridad policial.

Cortez Ávalos, oriunda de Santa Cruz, lleva 28 años en la institución del orden. Es egresada de la Academia Nacional de Policías e ingeniera de sistemas titulada en la Universidad Franz Tamayo. Fue subcomandante del Batallón de Seguridad Física de La Paz y jefe de seguridad del consulado americano. En Santa Cruz, fue subdirectora de Identificación, jefe de Licencias, jefe administrativo del Comando, presidente del Tribunal Disciplinario, y subcomandante departamental, entre otros.

De 68 cadetes que se postularon con ella, 13 eran mujeres, de las cuales ocho hicieron el curso de cuatro años de servicio y sólo cuatro se encuentran en carrera policial, entre quienes se destaca la coronel Lily Cortez Ávalos.

«En horas de la noche tendremos una reunión con distintas unidades para coordinar trabajos de seguridad ciudadana», adelantó ayer la nueva autoridad.

El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, manifestó que pondrá sus mayores esfuerzos para lograr un trabajo coordinado con la nueva Comandante, quien ratificó su compromiso de trabajar con transparencia y honestidad, erradicando vestigios de corrupción para mantener la credibilidad institucional verde olivo