Icono del sitio La Razón

Gallinas criollas tienen estrategias sexuales

Las gallinas silvestres tienen la capacidad de elegir quién fertiliza sus huevos, según un nuevo estudio de la BBC.
Estos animales copulan con múltiples machos, pero expulsan el semen de los más débiles. Si bien suelen copular con una gran variedad de machos, son selectivas al decidir el esperma exitoso.

Ya se conocía que las hembras expulsan a veces el semen luego de aparearse, pero no se sabía si la razón era simplemente la gran cantidad de esperma por la multiplicidad de parejas.

Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontró otro motivo. Las hembras eliminan el esperma de los machos más débiles y más subordinados.

«Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización», dijo Rebecca Dean, una de las investigadoras. De esa forma, las hembras «retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular».

Muchas especies, desde insectos hasta cebras, utilizan la estrategia de la expulsión de semen, pero su utilidad u origen evolutivo no están claros. En el caso de algunas aves, los machos obligan a las hembras a expulsar el esperma de sus competidores para asegurar la continuación de sus genes.

 «Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar», señaló la investigadora.