Icono del sitio La Razón

Embajadora en España denuncia hostigamiento

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, acusó a personas vinculadas con funcionarios presuntamente implicados en una trama de corrupción de llevar a cabo una campaña de difamación y amenazas contra la misión diplomática boliviana.

La embajada y algunos consulados (de Bolivia) en España «son difamados, amedrentados y hasta amenazados por personas que están presuntamente vinculadas con una trama de antiguas autoridades y funcionarios consulares destituidos y a los que se les inició procesos», según un comunicado que leyó ante la prensa.

En el comunicado, la sede diplomática, tras investigar algunos hechos irregulares referidos a posibles estafas a ciudadanos bolivianos en España, relaciona lo ocurrido con la Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas y la Casa de Bolivia en Madrid.

En estas instituciones, alerta, trabajan algunas «personas con antecedentes policiales por estafa y falsificación de sellos, firmas y membretes del Consulado en Madrid».

Igualmente señala a dos de sus representantes, V.O. y W.C., como quienes, el 2008, protagonizaron una acción similar. Según la embajada, lo acontecido ahora «demuestra el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España y la acción firme del Gobierno contra la corrupción».