Icono del sitio La Razón

Matadero tiene 72 horas para superar ‘deficiencias críticas’

El encargado de vigilancia y Programas del Senasag, Igor Blass, indicó que el pasado miércoles 7 de septiembre, durante una inspección al desolladero, detectó 14 «deficiencias críticas».

«Entre las principales observaciones (referidas a deficiencias críticas)  se puede mencionar las referidas a infraestructura, falta de mantenimiento de ambientes, los empleados no cuentan con indumentaria, falta higiene al momento de manipular los alimentos, entre otros».

Blass resaltó, sobre todo, que no se está cumpliendo con el control de plagas, lo que provocaría, en caso de continuar esta situación, una contaminación en la carne, situación que actualmente no fue detectada.

Explicó que a este tipo de observaciones e irregularidades se las denomina «deficiencias críticas» y que según las normas  deben ser subsanadas en 24 horas, pero que se determinó brindar 72 horas porque las autoridades municipales se comprometieron a subsanarlas.

Además, indicó que existen ocho  observaciones en la categoría de «deficiencias mayores», que deben ser mejoradas en 30 días; y seis deficiencias menores que tienen «un mayor tiempo para ser regularizadas.

Mejoras. El oficial mayor de Desarrollo Productivo de la Alcaldía alteña, Édgar Velazco, aseguró que la comuna ya realiza trabajos para subsanar los problemas «críticos» detectados por el Senasag y adelantó que en dos semanas se «lograrán muchas mejoras».

«Estamos priorizando de acuerdo a las observaciones que efectuó el Senasag y lo que estamos haciendo hoy (ayer) es dotar de mejores uniformes y ropa de trabajo a los empleados, ya que éstos estaban viejos y en algunos casos roídos. También se les está instruyendo para que manipulen los alimentos en la forma correcta».

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernardo Huanca, aseguró que la notificación les da la oportunidad de mejorar al tratamiento de la carne.

«Sabemos que se ha hablado de la forma de tratamiento que se le da a la carne de ganado, los uniformes de los obreros entre otros aspectos, esto lo subsanaremos en 30 días de una manera absoluta», anunció el representante de los carniceros.

Velazco y Huanca garantizaron la provisión de carne en la ciudad de El Alto, pues indicaron que las observaciones realizadas por el organismo estatal no impiden la continuidad del trabajo en el matadero.

Análisis de Senasag al matadero

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) encontró en el matadero de El Alto deficiencias críticas, deficiencias mayores y deficiencias menores. Las segundas tienen un plazo de 30 días para ser subsanadas y continuar operando.