Icono del sitio La Razón

CNS realiza seguimiento a pacientes con VIH/Sida

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) del programa VIH/sida realizan seguimiento personalizado a los pacientes que viven con el virus o desarrollaron la enfermedad. Según Saúl Pantoja, director del programa en el ente asegurador, esto ha incidido en la reducción de los índices de mortalidad.

«Dentro de la institución el programa ya tiene 18 años y el avance fundamental es que los pacientes que conviven con el virus tienen baja mortalidad y buena calidad de vida», dijo.

Explicó que en cuanto se detecta a un paciente con el virus se reporta el caso al Programa Nacional del Ministerio de Salud y un equipo multidisciplinario de la CNS se encarga de darle apoyo integral (médico, psicológico, psiquiátrico, trabajo social y otros) para brindarle toda la información necesaria a fin de que continúe con sus actividades.

«El objetivo es que el paciente se adapte a la enfermedad así como lo hace el que padece de diabetes. Hacemos que se convenza de que tiene que convivir con el virus». Precisó que de esta forma el paciente también asume su tratamiento con responsabilidad. «Tenemos muchas experiencias positivas, por eso el índice de mortalidad baja», agregó.

Para mejorar esta situación, Pantoja adelantó que se elabora un registro de todos los pacientes con VIH/sida de la CNS a nivel nacional a fin de establecer en qué ciudad o región se mantienen los índices de mortalidad. «Así sabremos qué falla y cómo superarlo».