Icono del sitio La Razón

Cochabamba recibe varias obras en su efeméride

El Primer Mandatario participa desde el pasado  fin de semana en la entrega de varias obras en el departamento de Cochabamba. Este martes entregó un equipo eólico para la generación de mil litros de agua potable por día que beneficiará a 19 barrios que conforman el Distrito 9 del municipio de Cercado, entre ellos K’ara K’ara, Arrumani y Agromin.

«Para su funcionamiento necesita de 20 a 40 grados centígrados de temperatura y una humedad relativa que supere el 60 por ciento, además de energía eléctrica», explicó Orlando Marín, técnico venezolano. El equipo eólico captura el aire, que siempre contiene humedad, ésta se condensa y produce agua, que es almacenada en un tanque interno; posteriormente es filtrada con dióxido de carbono y rayos ultravioleta y está lista para el consumo humano.

El proyecto piloto fue entregado ayer en Ichuqhollo, al sur de la ciudad, y el Presidente explicó que se probará la nueva tecnología traída desde Venezuela. «Esperamos pueda dar buen resultado y ayudar a lugares como éstos», dijo.

Agregó que si los equipos cumplen la labor, se verá la forma de adquisición con aportes gubernamentales, gobernación y municipios para aquellos lugares donde no existe el líquido elemento.

Horas más tarde, cerca de 2.000 estudiantes del Instituto de Comercio Superior (Incos) Federico Álvarez Plata recibieron una nueva infraestructura cuyo costo supera los Bs 5,7 millones. El nuevo edificio tiene cuatro plantas, cuenta con 35 aulas académicas, una administrativa, una biblioteca, tres salas de computación, una sala de profesores y baterías de baño en cada piso.

Luis Fernando Camacho, rector del Incos, explicó que la institución educativa, tras 57 años de labor, tiene un edificio adecuado a las necesidades de los estudiantes; sin embargo, dijo que «queda pendiente el amoblado y conclusión del salón de actos».

A su turno, el Primer Mandatario señaló que «la mejor fiesta para el departamento es entregar obras, iniciar proyectos e informar de los trabajos (a la gente)».

ALCANTARILLADO. En otro acto, Morales entregó junto al acalde de Cercado, Edwin Castellanos, Bs 23,8 millones para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Distrito 14 de la zona Sur de la ciudad,  que beneficiará a 41.979 vecinos. La obra será concluida en 365 días.

A esta entrega de obras se sumó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que con una inversión de 5,1 millones de bolivianos entregó ayer dos estaciones de servicio en las localidades de Ivirgarzama y Cercado, para ampliar  el servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en ese departamento del país.

Sesión de Honor conjunta

Anoche se realizó la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo Municipal de Cercado, instalada por el 201 aniversario del Grito Libertario del 14 de septiembre de 1810. En el evento se determinó declarar al presidente Evo Morales «Hijo Predilecto de Cochabamba».

    «Hemos declarado Hijo Predilecto a nuestro Presidente, en reconocimiento por la labor, por el trabajo, por los innumerables aportes dedicados al departamento», explicó el presidente del ente legislativo regional, Freddy Illanes.

A su turno, el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, aseguró que la sesión conjunta se constituye en el mejor acto de los cochabambinos, «que muestra el trabajo conjunto del Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía».

   En el acto, el asambleísta Juan Carlos Noe, representante del pueblo Yuracaré, afirmó que las comunidades indígenas a las que representa están de acuerdo con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por lo que solicitó a la CIDOB que respete la decisión.