Icono del sitio La Razón

Senasag retira del mercado mate infestado con salmo

Según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) —fechado el 9 de septiembre y que lleva el rótulo de retiro inmediato del producto—, la decisión fue asumida «habiendo recibido de la red de alerta de acción inmediata de Inlasa que el producto de mate de manzanilla reportó positivo para salmonella.

La muestra ingresó al laboratorio para su análisis a fin de emitir la renovación de registro sanitario de la empresa Ecocaranavi».

El encargado de Registro y Certificación de Inocuidad Alimentaria del Senasag La Paz, Guido Blas Hervas, explicó que la entidad comunicó a la compañía acerca del retiro inmediato del producto de los lugares de distribución y/o comercialización, y para agilizar la medida se solicitó apoyo.

«Ellos (la empresa) son los que conocen dónde están los productos. Personal del Senasag ha hecho el retiro del producto entre el viernes, lunes y martes y para tener más apoyo pasamos las notas a la Intendencia de La Paz y al Viceministerio de Defensa del Consumidor», explicó el responsable.

En un comunicado, Ecocaranavi aclara que el reporte del Senasag adjunta un informe «preliminar del laboratorio» sobre la muestra de un lote del producto mate de manzanilla, «donde se halló probabilidad de presencia de salmonella y se instruyó proceder al retiro inmediato del producto».

«Al momento nos encontramos en proceso investigativo. Los análisis de laboratorio no se han completado aún, por lo cual no tenemos la certeza de la presencia de dicha bacteria en el lote referido, no obstante lamentamos el desprestigio público que ha sufrido la empresa», agrega el documento.

Por seguridad, el Senasag sugiere también no adquirir el trimate de la misma compañía, aunque aclara que este producto no fue testado.

Bacteria. La salmonella es una bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, que produce enfermedades diarreicas y gastrointestinales y que por lo general se transmite por los alimentos mal cocidos, en especial por los de origen animal. El periodo de incubación de la bacteria es de 12 a 36 horas, a veces incluso de 6 a 48 horas, informo el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos.

El epidemiólogo aclaró que, según estudios, «es necesaria una infestación relativamente grande, entre 10 a 100 millones de organismos para provocar los síntomas en gente saludable. Para este caso, el Inlasa debe dar un informe de la carga bacteriana», dijo.

El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, informó que el reporte del Senasag les llegó el lunes y de inmediato movilizó a la guardia edil para sacar del mercado el producto.

«Seguimos un protocolo que indica que cada vez que un producto sea observado y atente a la salud de la población, se debe retirar del mercado y hacerlo público para que la población tenga conocimiento y tome los recaudos», sostuvo.

«Los operativos se realizaron el lunes en los macrodistritos Periférica y Centro, y este martes en Cotahuma y Max Paredes . Vamos a seguir barriendo la ciudad».

Descargo de la Empresa

«La empresa tomará todas las medidas que estén a su alcance para esclarecer este caso a la brevedad y comunicará de manera oportuna, clara y responsable cualquier otra relacionada con este tema y otros inherentes a la misma».