Icono del sitio La Razón

Solucionan críticas de Senasag y Futecra entra en emergencia

Paralelamente, la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) se declaró en estado de emergencia para impedir ese eventual cierre del desolladero, que les abastece del producto que comercializan.

El lunes pasado, Senasag advirtió al municipio con una clausura temporal del ambiente ubicado en el Distrito 6, sobre la avenida Juan Pablo II, si es que no se mejoran aspectos relacionados a la infraestructura, manipulación de carne, higiene de ambientes e instrumentos de trabajo.

Ayer, funcionarios de la Alcaldía alteña efectuaron una limpieza general de este lugar y desecharon el material que cumplió su vida útil, como carretillas ensarradas, cuchillos y ganchos.

«A los trabajadores que están en el matadero se les dotará de overoles, parcas, cascos y guantes especiales para el manipuleo de la carne para cumplir de esta manera con las observaciones que efectuó el Senasag, que a mi entender no son tan críticas y sí subsanables», informó el oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Velasco.

Adelantó que hasta el fin de semana se cambiarán las bandejas y algunos utensilios que sirven para el faeneo de carne, con una inversión de  300.000 bolivianos.

En un recorrido realizado ayer a estas instalaciones, La Razón pudo evidenciar las faenas de limpieza que efectúa el municipio en los diferentes ambientes y la apertura de una nueva puerta en el área de cortado de la carne, para facilitar la evacuación de las vísceras hacia el patio.

La Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto se declaró ayer en estado de emergencia y advirtió con desconocer al Senasag si insiste con cerrar el matadero. Hoy por la mañana, los ejecutivos de esta organización llevarán a cabo una reunión en la que determinarán las acciones a seguir en protesta por las observaciones del ente estatal.

Bernardo Huanca, secretario ejecutivo de Futecra, indicó que el desolladero cumplió siempre con las normas de funcionamiento, y si existen deficiencias éstas son mínimas.

«No entendemos por qué pretenden cerrar estas instalaciones, al parecer esto es algo político o tiene otras intenciones. Lo cierto es que mañana (hoy) nos reuniremos para determinar qué  acciones seguiremos, lo más probable es que se desconozca al Senasag», explicó el dirigente.

El Senasag encontró 14 «deficiencias críticas», como la falta de mantenimiento de los ambientes.  

Carece de auditoría ambiental

El ejecutivo de Futecra, Bernardo Huanca, sostuvo que al día se faenan entre 300 y 400 cabezas y reconoció que el matadero municipal no cuenta con una auditoría ambiental, pero que la misma será realizada este mes en coordinación con el Gobierno Municipal.