Icono del sitio La Razón

4 sectores se desmarcan del paro de la paceñidad

La posición de estos sectores fue expresada a poco más de 24 horas de la medida de presión que fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad en defensa de los límites de la urbe y en respuesta al cabildo de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, que el 5 de septiembre decidió tomar cuatro subalcaldías paceñas.

«El ampliado de choferes ha decidido no acatar el paro cívico del viernes y el desarrollo normal  de sus actividades será normal», informó este miércoles el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas.

MOTIVO. Según el dirigente, la determinación fue asumida debido a que este sector no fue invitado a la Asamblea de la Paceñidad que decidió el paro. Aunque pidió a la Gobernación garantizar el libre tránsito ese día, dijo que evitarán conflictos con la población movilizada.

«Sabemos que el viernes habrá bloqueos, por eso, como nosotros no queremos enfrentarnos, vamos a tratar de alejarnos de los sitios conflictivos».

La Federación Departamental de Mercados de La Paz tomó igual decisión. Su principal dirigente, Wilfredo Chipana, dijo que distribuyeron a sus bases un comunicado informando que el viernes se trabajará con normalidad. «No nos han convocado los de la Asamblea de la Paceñidad, que solo reúne a sectores afines al alcalde Revilla y por eso no vamos a participar de la medida. Vamos a tener cuidado para atender al público».

Mabel Machicado, dirigente de la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, explicó que su sector apoya la reivindicación paceña en el conflicto de límites, pero tampoco acatará el paro.

«Estamos llamando a un ampliado departamental en el que vamos a determinar como institución si apoyamos al municipio a futuro, pero el viernes vamos a trabajar con normalidad», señaló.

En el caso de las escuelas, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que su sector trabajará con normalidad. «Hemos adelantado que el problema de las autonomías iba a traer peleas entre hermanos por recursos económicos. En vez de estar peleando, deberíamos unirnos para que el Estado dé más presupuesto», opinó.

Los cuatro dirigentes coincidieron en que el problema limítrofe tiene además un trasfondo político, que es la punga entre dos exaliados: el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).  El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, lamentó la posición de los cuatro sectores, pero aseguró que existe otra actitud en las bases.

«Nosotros nos hemos comunicado con los dirigentes, pero también con las bases, y el informe que tenemos es que van a acatar el paro mañana», sostuvo.  Anunció además que para garantizar la contundencia de la medida, los vecinos preparan el bloqueo de los principales ingresos y vías del municipio.

En medio de este panorama, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó a los cuatro alcaldes en conflicto a reunirse y dialogar para evitar confrontaciones y perjuicios a la ciudadanía.

«Invocamos a los alcaldes a instalar el diálogo y encontrar vías de solución, porque la otra alternativa es esperar los resultados que generará el paro cívico, que no contribuye a avanzar en la solución de los conflictos a través del diálogo», manifestó Villena.

Seduca espera instructivo

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Sebastián Gutiérrez, espera un instructivo del Ministerio de Educación para determinar tolerancia o paralización de las actividades educativas por el paro cívico del viernes. Para la secretaria general de Andecop, Isabel Sotez, como habrá medidas, las clases deberían suspenderse. 

Suspenden diálogo sobre límites

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que la mesa de diálogo para resolver el conflicto de límites entre los municipios de La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca ingresó en un cuarto intermedio hasta el jueves 22 de septiembre, a la espera de que en la próxima reunión participe el alcalde paceño Luis Revilla.

Ayer, Cocarico instaló por segunda vez una mesa de diálogo para tratar el conflicto de límites. A la convocatoria, como sucedió la primera vez, asistieron los alcaldes de Achocalla, Telmo Mamani, Mecapaca, Gustavo Patty, y de Palca, René Aruquipa.

«Los alcaldes de Achocalla, Mecapaca y Palca se mantienen en la mesa de diálogo y consideran que no corresponde el paro del viernes. Se pidió al alcalde Revilla que participe. Nos ha enviado una nota en la que nos ha dicho que pondrá en consideración su asistencia a la Asamblea de la Paceñidad del lunes. Entonces se declara cuarto intermedio hasta el jueves a las 14.30», anunció la autoridad.

Para un mejor diálogo, además, los alcaldes pidieron que se paralice el proceso penal que instauró La Paz en contra de las autoridades de Achocalla. Para la próxima reunión, además, se invitará al Ministerio de Autonomías para que explique el procedimiento legal que se debe seguir para resolver el lío.