Icono del sitio La Razón

Brigadas van tras gente responsable de quemas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) desplazó efectivos militares, policías y representantes de la Fiscalía a municipios de Santa Cruz y Beni para identificar y detener a responsables de incendios forestales y quema de pastizales.

El director de la ABT, Cliver Rocha, anunció que la medida coercitiva busca frenar los incendios forestales que afectan a más de una decena de municipios de la región oriental.

«Lo que se busca es sentar precedente a través de la vía penal, a fin de crear conciencia en la población, como sucedió en el 2010, cuando se aprehendió a dos personas por provocar incendios, los mismos recuperaron su libertad», dijo.

La ABT reportó que se registraron 18.996 focos de calor en lo que va del año, de ellos Santa Cruz concentra 9.120, Beni 7.438 y Pando 1.697.

Rocha aclaró que, con la medida, lo que «se busca es castigar a los autores materiales e intelectuales; no queremos sancionar sólo a trabajadores, sino a propietarios de los predios incendiados».

La primera brigada fue desplazada a las comunas de Santa Rosa, Buena Vista y Yapacaní; el segundo grupo se trasladó hasta Porongo, Angostura y Terebinto; el tercero a Cuatro Cañadas y San Julián; el cuarto controlará Guarayos y la Chiquitanía; mientras que el último comando viajará al departamento del Beni.