Icono del sitio La Razón

Hoy se abren Jornadas de Participación Ciudadana

Cochabamba es sede de las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, reunión que aglutinará a unos 4.000 miembros de organizaciones indígenas, campesinas, obreras y empresariales de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El objetivo es impulsar políticas comunitarias, locales y nacionales a partir de propuestas trabajadas en el evento. Delia Pinto, responsable de Participación Ciudadana en la Secretaría de la CAN, dijo que se trabajarán propuestas de la sociedad boliviana, pueblos indígenas, afro, mujeres, empresarios y obreros, a considerarse en los acuerdos y convenios a los que llega la institución.

«La idea es incorporar a la sociedad civil en espacios donde se generan pactos y decisiones internacionales que se asumen desde los gobiernos: la CAN participa en la actividad comercial y ahora se abre a las iniciativas de la sociedad».

Éste es el segundo encuentro, el primero fue en Guayaquil (Ecuador). Las Jornadas, donde participan los movimientos sociales de Colombia, Perú y Ecuador, además de invitados de Centroamérica, Venezuela, Cuba y Argentina, son impulsadas por el Gobierno boliviano y el Pacto de Unidad.

El trabajo empieza hoy a las 14.00 en el Campo Ferial de la Laguna Alalay y terminará el domingo; se trabajará en mesas, por ejemplo, indígenas, afros, mujeres, juventudes.