Icono del sitio La Razón

PACEÑOS APUESTAN A LOS BLOQUEOS PARA EL ÉXITO DEL PARO

La determinación fue asumida en defensa de la integridad del municipio  y en respuesta al cabildo de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, que el 5 de septiembre decidieron tomar cuatro subalcaldías paceñas.

«Ratificamos que se acatará el paro cívico convocado por la Asamblea de la Paceñidad en defensa de los límites de La Paz. Por ello, las juntas vecinales  vamos a bloquear todas las vías y accesos estratégicos… Existe un instructivo de no permitir el tráfico de ninguna movilidad», anunció el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe.

El dirigente agregó que los distritos rurales de Hampaturi y Zongo obstruirán los accesos a las distintas provincias de la urbe. «No habrá ningún movimiento de transporte».

mercados. El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Zenón Yupanqui, informó que las dos federaciones de gremiales, en un ampliado, decidieron que «se cerrarán todos los mercados y todos los puestos de venta. Incluso, los comerciantes minoristas asentados en la parte colindante a la ciudad de El Alto participarán».
Dijo que en el ampliado, al que asistieron 285 organizaciones, se dispuso que por 24 horas no se abrirán los centros de abasto, desde las 00.00 de hoy.

Zenón Huanca, representante del distrito rural de Hampaturi, anunció que se colocarán marcas para delimitar el territorio y dijo que resguardarán la represa de Hampaturi para garantizar el suministro de agua.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Juan Escóbar, sostuvo que su sector determinó apoyar la reivindicación paceña  en el conflicto de límites. «Ninguna movilidad del sector libre circulará», anticipó.

Por el contrario, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, ratificó ayer que no acatarán el paro  y que desarrollarán sus actividades de forma normal. «Nosotros vamos a tratar de operar en los lugares que no sean conflictivos, no queremos enfrentarnos. Pedimos a la Policía garantías para transitar y nos las han dado».

Gonzalo Millares, ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), dijo que «los sindicatos que prestan servicios en el radio urbano de La Paz se replegarán por seguridad, aunque hay  sindicatos que operan la ruta La Paz- El Alto y otros que prestan el servicio interprovincial que van a trabajar».

En tanto, el ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, rechazó la medida porque consideró que «es política y es un prejuicio para nuestros hijos». Ante la consulta de si enviarán a sus hijos a las unidades educativas, señaló que los colegios, con las juntas escolares, decidirán si los envían o no.

Marco Aguilar, presidente de la junta escolar del Macrodistrito Centro, señaló que el paro «no fue consensuado con las juntas escolares, por lo que no podemos perjudicar a nuestros hijos y los enviaremos a los colegios». Los sectores coincidieron en que el problema limítrofe tiene un trasfondo político y que es una pelea entre los partidos MSM y MAS.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer que estos sectores  se oponen porque «tienen afinidad con el partido de Gobierno, pero no representan a la comunidad paceña organizada. Éste es un paro cívico exigiendo el respeto al municipio… es un paro que no tiene connotación político-partidaria».

Revilla exhortó al Ministro de Educación a que se disponga la suspensión de clases por la seguridad de los estudiantes. El comandante departamental de la Policía de La Paz, Wenceslao Sea, informó que se desplegarán 2 mil efectivos para garantizar la seguridad y evitar cualquier enfrentamiento. Añadió que se realizará un patrullaje en toda la ciudad de La Paz.

Otros servicios

KETAL
La cadena de hipermercados Ketal informó ayer que la atención al público debido al paro cívico será sólo  a partir de las 16.00 horas hasta el cierre de los centros de abasto (22.30).
HIPERMAXI
En la cadena Hipermaxi señalaron ayer que enviaron una carta al Gobierno para que les permitan abrir los centros de abasto, pero hasta las 19.30 no les había llegado ninguna respuesta.
FIDALGA
El supermercado informó que se atenderá a los usuarios a partir de las 15.00.

La Terminal suspende labores

La Terminal de Buses de La Paz informó ayer que no atenderá al público a partir de las 03.00 hasta las 18.00 horas. La Asociación de Bancos (Asoban) anunció que tratará de atender a los clientes si  existen las condiciones.

La administración de la Terminal de Buses informó ayer que la suspensión de atención es para resguardar la seguridad de los vehículos y de los pasajeros.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos, Marcelo Montero, señaló que en la medida en que los funcionarios puedan asistir a sus oficinas y que lleguen los suficientes se atenderá a los usuarios. «Si se logra eso se abrirá, pero si hubiera una amenaza para las entidades, los empleados y los clientes tendremos que cerrar las oficinas». Dijo que se atenderá en horario continuo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, señaló que respaldan la demanda de los vecinos de La Paz.

Municipios aledaños afectarían a 106 barrios

Los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca pretenden apropiarse 41.154 hectáreas que afectarían a 106 barrios de los macrodistritos Cotahuma, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa, según datos proporcionados ayer por el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

Los datos pertenecen a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la comuna paceña.

El municipio de Palca pretende apropiarse de 35.907 hectáreas (ha) que afectarían a 81 zonas, en tanto que Mecapaca quiere «usurpar» 3.618 ha que perjudicarían a 10 barrios y Achocalla 1.628 ha que afectarían a 15 zonas, dijo.

Para resolver el conflicto limítrofe, Yaksic presentó en marzo un proyecto de ley de Unidades Territoriales ante la Asamblea y ayer reclamó su aprobación.

La norma regula los procesos administrativos de creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales reconocidas como tales por la CPE (departamentos, regiones, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos).

El artículo 12 dispone la creación del Instituto Nacional de Unidades Territoriales (Inalut) como autoridad competente de creación y delimitación de limites. También establece que cuando no se arribe a acuerdo, «la discrepancia será sometida a referéndum, que se realizará sólo a los habitantes de las áreas urbanas».