Sociedad

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 05:42

El Vesubio está detrás del famoso ‘rojo pompeyano’

Una erupción del volcán le dio el tono rojizo a las ruinas

/ 17 de septiembre de 2011 / 05:00

El misterioso tono rojizo de Pompeya, que inspiró a grandes artistas como Rafael Sanzio, nunca ha existido como tal: en realidad se trata de un color ocre modificado químicamente por la erupción del volcán Vesubio en Nápoles.

Uno de los misterios que envuelven las ruinas de la ciudad de Pompeya ha sido desvelado gracias al estudio del Instituto Visual del Consejo Nacional de Investigación de Florencia (INO-CNR), al que tuvo acceso EFE, y que demuestra que la modificación del color se produjo en el año 79 d.C.

«Gracias a algunas indagaciones, hemos podido comprobar que el color característico de la zona de la Campania, al sur de Italia, es en realidad el resultado de la acción de unos gases químicos expuestos a las elevadas temperaturas que precedieron la erupción del Vesubio del año 79 d.C.», explica el responsable de la investigación, Sergio Omarini.

La teoría de que una mutación del color fuera responsable del «rojo pompeyano» ya había sido puesta sobre la mesa por otros investigadores, pero ha sido este estudio el que confirma que el color original de las paredes de las ciudades de Pompeya y Herculano pertenece a la tonalidad de los amarillos y no de los rojos, como se pensaba hasta ahora.

«Este rojo fuerte se obtenía del cinabrio, un mineral compuesto de mercurio, y del minio, con plomo y pigmentos raros y caros que se utilizaban principalmente en la pintura. O también se podía conseguir calentando el amarillo», comenta el responsable del estudio.

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19 en una jornada

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia superó el medio centenar de muertes por COVID-19 en una jornada y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los nuevos contagios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascenso sostenido de infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

En una semana suben de 39 a 63 los municipios con ‘contagio desbordado’ de COVID-19

El índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud reportó que en total 164 municipios están en algún grado de riesgo de propagación del coronavirus

Personal médico en La Paz durante un rastrillaje por COVID-19

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:48

Los municipios en riesgo alto o “contagio desbordado” subieron de 39 a 63 en la última semana, entre ellos están los nueve municipios capitales de Bolivia. Esa categoría implica que las alcaldías deban extremar medidas de prevención y contención del virus.

Según el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, otros 44 municipios están con riesgo medio, 35 con riesgo bajo y 22 con riesgo inicial. En total 164 municipios deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca, Chulumani, El Alto, La Paz y Viacha en el departamento de La Paz, Aiquile, Cochabamba, Colcapiruha y Tolata en Cochabamba, Antequera, Challapata, Eucaliptus, Huachacalla, Machacamarca, Oruro, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Toledo y Turco en Oruro, Atocha, Colcha – K, Potosí, San Pedro de Quemes y Tahua en Potosí, Tarija y Villamontes en el departamento de Tarija, Buena Vista, Camiri, Carmen Rivero Torrez, Colpa Bélgica, Comarapa, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Mairana, Montero, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz, Baures, Guayaramerín, Huacaraje, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni, Cobija, Porvenir y Puerto Rico en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, establece un boletín institucional.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Con 2.655 nuevos casos, Bolivia bate récord diario y los decesos no bajan de 40

El Ministerio de Salud informó de 42 decesos a causa de las complicaciones del virus en este miércoles. Santa Cruz sigue con la curva ascendente

/ 20 de enero de 2021 / 21:12

Bolivia registró este miércoles 2.655 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord, y con ello el acumulado nacional subió a 193.745. Los decesos sumaron 42, en una jornada más de datos que muestran el ascenso sistemático de los infectados.

El 15 de enero, el país había registrado 2.573 nuevos pacientes, la cifra más alta desde la llegada del virus al territorio nacional, el 10 de marzo de 2020. Otro dato preocupante es que los decesos no bajan de 40 diarios en la última semana.

Santa Cruz no deja de reportar más de un millar de infectados por día, este miércoles confirmó 1.158, La Paz tiene 513, Cochabamba 225, Potosí 196, Chuquisaca 117, Oruro 186, Beni 159, Tarija 64 y Pando 37.

Los recuperados suben a 146.578, los sospechosos a 4.081, los descartados a 300.078 y los activos a 9.764, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Justicia condena a 30 años de cárcel a un asambleísta del Chaco por violación a 4 menores

La madre de los niños, en calidad de cómplice, recibió tres años de cárcel como sanción a sus acciones.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 20 de enero de 2021 / 20:08

A poco de cumplirse nueve meses de su detención, el suspendido asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Chaco tarijeño Julio César Ferreira fue condenado por la Justicia a 30 años de cárcel por la violación y abuso sexual de tres niñas y un niño en el Municipio de Villa Montes.

De acuerdo al abogado de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, el Ministerio Público y la parte acusadora presentaron las pruebas pericial, testifical y material del hecho delictivo cometido por Ferreira.

La madre de los niños, en calidad de cómplice, recibió tres años de cárcel como sanción a sus acciones, según informó el diario tarijeño El País.

Ferreira fue aprehendido el 27 de abril de 2020, tras ser acusado de violencia y abuso sexual contra los cuatro menores, todos con parentesco familiar con el agresor. En mayo del mismo año fue suspendido del cargo y su caso pasó a la Comisión de Ética mientras que el acusado recibió detención preventiva.

Julio César Ferreira

Según El País, la denuncia la presentó la abuela de los niños, quien declaró que fue el 20 de abril cuando sus nietos le contaron las agresiones que sufrían por parte del acusado. Al tomar conocimiento sobre lo ocurrido, la mujer acudió a un centro médico para que pudieran evaluarlos y posteriormente formalizó la denuncia.

En mayo del año pasado, la Defensoría del Pueblo pidió a la Asamblea Regional del Gran Chaco suspender al asambleísta Ferreira por las acusaciones de violación para garantizar el desarrollo del proceso penal sin “injerencia política o pública de por medio”.

Comparte y opina:

El Gobierno inicia campaña de detección de COVID-19 en personal de aeropuertos

La campaña de detección temprana empezó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Se Hicieron al menos 900 pruebas antígeno nasales

Personal aeroportuario en Santa Cruz sometido a pruebas COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de enero de 2021 / 19:37

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, inició la campaña de detección temprana de COVID-19 en el personal que trabaja en los aeropuertos de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la detección temprana busca evitar contagios entre el personas y entre los pasajeros nacionales y extranjeros.

“Hemos iniciado en el Aeropuerto de Viru Viru, aquí en Santa Cruz, con 900 pruebas antígeno nasales”, informó.

A esta tarea se sumaron médicos del Ministerio de Salud y Deportes, al igual que especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Las pruebas fueron hechas al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Aduana, Migración, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Servicios de Aeropuertos Bolivianos y Boliviana de Aviación.

También fueron examinados efectivos de la Policía Boliviana, de la Fuerza Aérea, del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de YPFB Aviación, de líneas aéreas, arrendatarios y encargados de equipaje.

Comparte y opina:

Últimas Noticias