Niña perdida en Argentina se reencontró con su mamá
Su caso generó dudas sobre la vulnerabilidad del control fronterizo
Daniela Loayza, la niña boliviana de 13 años de edad que despareció en Argentina el 7 de diciembre, se reencontró con su madre, María Elena Fernández, en el Consulado argentino de Villazón, según un reporte de la agencia ANF
Daniela —que desapareció cuando se dirigía al colegio en el barrio porteño de Villa Lugano (Buenos Aires)— fue encontrada en la ciudad boliviana de Villazón, fronteriza con Argentina, adonde se presume habría sido trasladad por el hermano de su padrastro.
Control. En todo caso, el juez federal de Orán, Argentina, Raúl Reynoso, sostuvo, de acuerdo con el reporte de ANF, que controlar la frontera norte con Bolivia es difícil.
«Muchas veces se opina con mucho desconocimiento sobre la frontera con Bolivia. Son más de 200 kilómetros que, por cuestiones geográficas, son difíciles de controlar. En algunos puntos, la gente puede pasar caminando de un país a otro», señaló Reynoso al diario El Tribuno de Salta.
El caso de Daniela generó dudas sobre la vulnerabilidad de los límites entre ambos países y cuestionamientos sobre cómo pudo cruzar a otro país una adolescente sin un documento que certificara la autorización de sus padres. Los planteos se generan mientras Bolivia debate una nueva ley de trata y tráfico de personas.
El caso de Daniela también generó interrogantes sobre las herramientas para prevenir el tráfico de personas entre diferentes naciones con fines de explotación laboral o sexual.