Icono del sitio La Razón

Sectores formulan propuestas para la CAN

Las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional se inauguraron ayer, en Cochabamba, con el objetivo de recibir propuestas de políticas públicas desde la ciudadanía y el Gobierno de Bolivia a fin de que organizaciones sociales, indígenas, campesinas, interculturales, empresariales y productivas del país hagan llegar una agenda de trabajo regional a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El evento fue inaugurado por el presidente Evo Morales, quien explicó que representantes del país, de Colombia, Ecuador y Perú, además de países invitados, trabajarán en la generación de las propuestas que, además de convertirse en políticas gubernamentales, alimentarán futuros acuerdos en el marco de la CAN. Deben «dar luz, línea, para construir la unidad, sin ambiciones sectoriales», pensando siempre en la «patria grande», exhortó.

Para Morales, la CAN, organismo de integración eminentemente comercial entre las naciones miembro, requiere incorporar propuestas que nazcan de las necesidades de los pueblos porque «sólo la unidad de presidentes, de cancilleres, de ministros de Comercio, no han sido solución para los pueblos de Latinoamérica».

Las «fuerzas sociales» que acompañan los «procesos de cambio» deben plantear cómo integrar el mercado, cómo desarrollar políticas de complementariedad, de solidaridad que ayuden a mejorar la economía de los pueblos, dijo.

Aseguró que estos espacios de intercambio comercial, antes servían a grandes empresas y emprendimientos donde los pequeños productores y agricultores no tienen cabida, ahora —agregó— encuentros como éste propiciarán la generación de otro tipo de acuerdos. La cita se desarrolla en el Campo Ferial y termina mañana.