Icono del sitio La Razón

Según FELCC, había policías en 2 puertas del hospital

«El control del personal de seguridad de la Policía está en la parte de adelante y posterior donde se hace el registro de visitas. Fueron los policías de seguridad que reportaron la sustracción del bebé», dijo Cárdenas.

No obstante, explicó que aún «tenemos que verificar con certeza cómo funciona el nosocomio y cuáles y cuántas vías de acceso tiene. Inicialmente se indicó que hay dos, la puerta principal y la posterior, y si hay otras salidas se tiene que verificar con precisión, cómo funciona, quiénes acceden y cuál es el movimiento».

El administrador de la Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fernando Aguirre, aseguró que de acuerdo con el informe del jefe de seguridad el día del robo, el personal policial desarrolló el control rutinario.

FESTEJO. Sobre la posibilidad de que en el momento del delito hubiera habido algún agasajo en el hospital, Cárdenas aseguró que «se va a averiguar si hubo o no un festejo, y de ser así, hasta qué hora duró», dijo el jefe policial.

Aguirre, por su parte, negó la denuncia. «Eso no es evidente. Lo que hay es una semana académica, ese día se realizaba un seminario de Medicina Rehabilitadora, de 10.00 a 13.00, en el piso 11, donde está el auditorium. Ahí se hacen actividades académicas y no fiestas o ingesta de bebidas alcohólicas, nada de eso».

Nuevo retrato hablado

La Policía elaboró un nuevo identikit (retrato hablado), esta vez de cuerpo entero, de la mujer que, disfrazada con uniforme de enfermera, sustrajo el bebé de Elena Condori. La FELCC está tras las pistas de esta persona.

El delito es ‘sustracción’

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tipificó como «sustracción de niño, niña adolescente jurídicamente incapaz» el delito cometido por una desconocida el miércoles en el Materno Infantil de La Paz. La figura penal está contemplada en el artículo 246 del Código Penal.

«Está descartado el rapto, robo o trata, la figura penal en este caso es sustracción de niño, niña adolescente o jurídicamente incapaz», dijo el jefe de Homicidios de la FELCC, Adolfo Cárdenas. La FELCC clasificó el caso con el número 8936/2011 para trámites en la Policía, el Ministerio Público y el sorteo del fiscal.

Según Cárdenas, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal, la Policía tiene 20 días para realizar las investigaciones a fin de dar con la mujer que se llevó al bebé. Empero añadió que si en ese tiempo no habrían resultados concretos para dar con la persona, el Código de Procedimiento Penal prevé la ampliación de la investigación a 15, 20 o 90 días, según las circunstancias.

«En este momento no podemos pedir esa ampliación, porque recién estamos comenzando la investigación y estamos en el plazo», dijo.