Sociedad

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 22:49 PM

33% de las indígenas atribuye a la atención hospitalaria el sobreparto

Una de cada tres mujeres indígenas, entrevistadas para un estudio, atribuyó el sobreparto o complicación postalumbramiento, a la atención que recibieron durante el nacimiento del bebé en hospitales; un factor determinante, coinciden, es el frío.

/ 18 de septiembre de 2011 / 05:00

El libro Sobreparto de la mujer indígena, saberes y prácticas para reducir la muerte materna, de Wálter Álvarez y Carmen Beatriz Loza, establece que de 700 mujeres consultadas, 33% (231) asoció el sobreparto a la atención hospitalaria, 26% al frío, 14% a tocar agua fría, 11% a maldiciones, 6% al sol y 3% a una infección derivada por suciedad.

«Ellas reiterativamente se siguen quejando de los mismos temas; (durante el parto asistido en hospitales) su cuerpo está expuesto en una mesa de examen fría, les hace falta el frecuente cambio de paños higiénicos, carecen de suficiente abrigo, las exponen descalzas en el piso y en la operación de cesárea las expone al frío», se lee en el libro que será presentado mañana.
Según Álvarez, algunos casos podrían derivar en la muerte, razón por la que reivindica la atención tradicional de los partos y recuerda que los médicos tradicionales realizan preparados para cuidar la vida de la madre y ahuyentar otras amenazas, como por ejemplo la pérdida del ajuyu, lo que también atribuye a este problema.

El terapeuta tradicional explica que el sobreparto es el malestar que puede sufrir una mujer que acaba de dar a luz por la exposición al frío o al calor intenso. Las formas son varias, golpes de aire frío al cuerpo caliente, tocar agua o exponerse al sol, entre otros.

BIOMEDICINA. Luis Kushner Dávalos, ginecólogo obstetra, escribió para este medio a finales del 2010 que después del parto existen fenómenos naturales, que duran de tres a cuatro meses, para que la mujer vuelve a un estado de normalidad.

Dichos cambios —dice— incluyen dolor en músculos y huesos como reflejo de una relajación y reposicionamiento de éstos, además de la producción de leche que puede iniciarse con una leve subida de la temperatura, que luego se estabiliza. Kushner explica que en comunidades andinas, el sobreparto es comprendido como complicaciones que pudieran ocurrir tras el parto vaginal como fiebre, hemorragia, infección y retención de placenta.

Agrega que, según las costumbres, este también llamado «mal parto» se previene cuando a la mujer se la cubre de pies a cabeza con lana. «Pero el abrigarse de pies a cabeza no tiene sentido como forma de prevención de complicaciones». «Está ampliamente estudiado que «un trabajo de parto, parto y alumbramiento bajo asistencia y manejo adecuado de normas de bioseguridad tiene mejores resultados que un parto no asistido», afirma.

Sin embargo, para Loza y Álvarez, quienes además son representantes del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya (Inbometraka), la atención tradicional de los alumbramientos da mayores garantías de cuidar la vida de la madre y el bebé. «El arrebato, los dolores articulares, la sudoración en mujeres que acaban de dar a luz son, entre otras, manifestaciones, signos de que un sobreparto amenaza a la madre y en el área andina rural este proceso es tratado por los kallawayas, amautas, yatiris y las parteras», dice el médico tradicional.

Según Álvarez, el sobreparto es un mal no del todo comprendido y extremadamente reacio a ser tomado en serio en el sistema biomédico.

En su criterio, el problema del sobreparto no es sólo rural y no se manifiesta sólo en mujeres de escasos recursos, sino en todos los estratos y se relaciona principalmente con abortos mal practicados, cesáreas innecesarias y otros aspectos que de algún modo condicionan a la mujer al estrés.

Loza demanda políticas públicas orientadas a la atención del sobreparto, entendido como un cuadro clínico complejo que deriva de varios factores biológicos, psicológicos y del entorno social, y familiar de la madre.

«El sistema de salud se preocupa por el período del embarazo y el parto de las mujeres, pero la atención preventiva para el denominado sobreparto todavía no merece serias políticas y normas de cuidado y control.

                                               El parto intercultural gana mayor espacio

El parto intercultural en los centros de salud públicos de Bolivia va ganando espacio porque las mujeres exigen este derecho, que es parte de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), sostiene Emilio Fernández, médico general del sistema público de salud.

«Es obligación de todas las maternidades, que ahora se llaman centros de salud con camas, tener varios espacios adecuados para que la mujer tenga su hijo según su tradición, así como permitirle que participe su pareja, darle más frazadas si lo requiere y tener los ambientes a una temperatura adecuada», dice Fernández.

Explica que el concepto de salud intercultural surgió en América Latina entre la década 1990-2000 y que alcanzó un verdadero auge en los últimos años. Es el caso de Bolivia cuando en el 2006 se crea el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad para responder a la necesidad de una atención en salud con enfoque intercultural, revalorizando los conocimientos ancestrales de la práctica médica de pueblos indígenas y originarios.

Especifica, por ejemplo, que durante el parto, las mujeres indígenas ya no deben someterse al afeitado en el área genital o a pasar por un lavado con enema.

«Con la Salud Familiar Comunitaria Intercultural se trata de llegar con los actores adecuados que a cada mujer le corresponde, de acuerdo con su forma de pensar, de vivir su salud y su entorno. Es verdad que todavía hay partos atendidos en ambientes fríos de los centros de salud, especialmente en algunas ciudades, pero este aspecto no tiene nada que ver con los sobrepartos», aclaró el médico.

 

La investigación se realizó con base en 700 entrevistas

Para elaborar el libro, el estudio recurrió a 700 mujeres de origen indígena campesino. Además, contó con el apoyo de 140 terapeutas de diferentes tradiciones: kallawayas, yatiris, amautas y parteras entre otros; así como de 75 enfermeras de la seguridad social del país. Se estudiaron también 49 historias clínicas y se elaboraron testimonios.

El tema se debatió en ocho mesas en un seminario

A finales de julio de este año, se desarrolló un seminario que abordó la temática en ocho mesas en las que se debatió sobre la prevención y tratamiento del sobreparto desde diversas tradiciones terapéuticas indígenas. Se ahondó en el porqué de los sobrepartos y los preparados curativos que ofrecen kallawayas o yatiris a sus pacientes.

Comparte y opina:

Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

El Programa Dengue planifica acciones para el bloqueo del foco de contagios y fumigación.

Se toman medidas para controlar el foco. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:38

El dengue vuelve a generar preocupación en el departamento de Pando, donde ya se reporta más de un centenar de casos con una especial situación: el brote dentro de un cuartel. Las autoridades pidieron tomar recaudos.

“Los casos están en aumento, día a día se reportan por laboratorio y lo que nos preocupa es el brote en una zona específica, que es el cuartel de Eureka, donde se harán las intervenciones con el bloqueo de foco y la fumigación”, explicó el responsable del Programa Dengue de Pando, Francisco Vásquez.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

De acuerdo con un reporte de la estatal ABI, los casos de este brote corresponden a efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII Columna Porvenir, en el regimiento Eureka. Allí se realizaron atenciones médicas a los pacientes.

En tanto, las autoridades sanitarias realizan la vigilancia, debido al ingreso de lluvias. La acumulación de agua es un espacio ideal para la proliferación de los mosquitos transmisores, que la usan para sus criaderos.

Por esto, los esfuerzos se centran en eliminar estos charcos y acumulaciones de agua; además de realizar fumigaciones para evitar más circulación de los mosquitos transmisores. A las familias se les pidió sumarse a estas tareas, con limpieza de sus viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación La Paz instruye tolerancia para niños con infecciones respiratorias

La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres de familia no enviar al colegio a los niños con síntomas.

Se pidió activar los protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:10

El frío aumenta en La Paz, así como la preocupación por los niños. Para evitar focos de resfríos y otras infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación, instruyó a los colegios dar tolerancia a los estudiantes contagiados; y a los padres pidió no enviarlos si tienen síntomas.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, aseveró el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Lea también: Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

Eso sí, aún no se contempla pasar a un horario de invierno, algo que ya se implementará desde este lunes en Potosí. Varias regiones atraviesan un descenso en sus temperaturas que incluso en sitios como La Paz y El Alto están acompañadas por lluvias.

Es justamente este tipo de clima el propenso para las infecciones respiratorias. Por eso esta primera determinación de la Dirección de Educación de La Paz; que además pidió activar los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagios en las aulas.

“El primer filtro pasa por el padre de familia que debe llevar al niño o adolescente al centro de salud más cercano para su tratamiento y tras su recuperación debe volver a clases”.

Las evaluaciones son constantes de la mano con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y autoridades sanitarias, para determinar el momento justo para aplicar el horario de invierno en los colegios de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza se realizará en dos fases este año

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo. Los requisitos son la libreta de vacunación o el carnet de identidad.

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:00

Este jueves inició la vacunación contra la influenza en los centros de salud a escala nacional. ¿Quiénes podrán vacunarse y cuándo? El Ministerio de Salud y Deportes indicó en una nota institucional que la campaña de inmunización este año se realizará en dos fases. La primera inició este jueves y concluirá el 31 de junio. En tanto que la segunda se efectuará desde el 1 de junio al 31 de julio.

“Después de la distribución de más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza a los servicios departamentales de salud (Sedes), este jueves inició la vacunación en los centros de salud de todo el país, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo”, informó el ministerio.

Leer también: Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

Vacunación contra la influenza

Los grupos beneficiados en la primera fase de la campaña de vacunación son los considerados de riesgo. Esto incluye a bebés de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; así como a niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis. En este grupo también están contemplados mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base de todas las edades.

En la segunda fase, la vacunación se ampliará a niños de dos a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta, de acuerdo con la planificación de Salud, las brigadas municipales llegarán hasta las unidades educativas, previa coordinación con el Ministerio de Educación.

Los requisitos son pocos: la libreta de vacunación o el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, instó a la población, en especial al grupo prioritario, acudir a los centros de salud a vacunarse.

La autoridad confirmó que en lo que va del año, ocho personas perdieron la vida por esta enfermedad. “Los ocho fallecidos por influenza en esta gestión tenían enfermedades de base (diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial)”.

Para el departamento de La Paz los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud y cajas.

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia manipulación de datos sobre los 53 decesos de animales en el Vesty Pakos

Los funcionarios municipales explicaron que los datos de decesos son “exclusivamente” de los animales que llegaron en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

Funcionarios de la Alcaldía en conferencia de prensa sobre la muerte de animales en el Vesty Pakos.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:30

Luego de la denuncia del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier respecto de las 53 muertes de animales en el Bioparque Vesty Pakos, funcionarios de la Alcaldía denunciaron una presunta manipulación de datos.

Explicaron que los datos de decesos son “exclusivamente” de los animales que llegaron en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

“Queremos decirles que estamos ingratamente sorprendidos por la mala utilización y manipulación de estos datos. Nosotros no ocultamos nada”, señaló este viernes en conferencia de prensa el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo.

El concejal Escalier hizo una inspección al bioparque luego de que un informe de los encargados del lugar revelara que 53 animales murieron en 2023. Durante la visita se dio a conocer los motivos de los decesos e identificaron diferentes falencias.

Lea también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

Galindo afirmó que los datos sobre los fallecimientos de animales están respaldados por una documentación detallada y transparente. “Cada animalito, cada deceso, tiene una ficha; tiene un historial médico y, en su caso, tiene un certificado de defunción donde explica por qué murió”, explicó.

El administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha, explicó que los animales que ingresan al bioparque provienen de condiciones extremas, como los incendios forestales o los derrames de aceite en las orillas del lago Titicaca, eventos que afectan de sobremanera a la fauna local.

Comparte y opina:

Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

“Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”, dijo uno de los juristas.

El policía que fue enviado a la cárcel de San Pedro, implicado en el caso Odalys.

/ 3 de mayo de 2024 / 01:50

Los abogados de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata rompieron el silencio. Revelaron que el policía enviado a la cárcel, “amigo” del novio de la joven, presionó al investigador del proceso y prometió a Joel P. una estancia “privilegiada” en la prisión de San Pedro, en La Paz.  

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de la joven de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja, Joel P., al norte del departamento paceño. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su pareja, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, fue remitido el lunes al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba un celular y por brindar entrevistas a medios de comunicación.

Lea más: Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Precisamente ese teléfono celular derivó en la aprehensión del uniformado con quien Joel P. tuvo contacto tras la desaparición de la madre de un niño. Después de una audiencia cautelar, el policía fue remitido a la penitenciaría de San Pedro, con detención preventiva por cuatro meses.

Versión de los abogados

El abogado Franklin Chacalluca ratificó que para la familia de Odalys, su novio es quien tiene la clave para hallarla. “Joel sigue cambiando versiones, no son imprecisiones, son contradicciones. Todos los indicios apuntan a él”, indicó en el programa “Que no me pierda”, de la Red Uno.

Dijo que una de las versiones de la pareja fue que se vio a la mujer después de ese 30 de marzo, con un “chico alto”, vestida con short y lentes, sin embargo, en la requisa se encontraron las gafas de Odalys en su motorizado, lo cual, subrayó Chacalluca, es una prueba de que Joel P. miente.

Asimismo, sobre el policía enviado a la cárcel de San Pedro, a quien se califica como “amigo” de Joel P., subrayó que no solamente brindó su guía a la pareja de Odalys después de su aprehensión. “Este uniformado inclusive ha comenzado a causar temor en el investigador de la causa”.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Mientras que Jhovanny Gonzáles, el otro abogado de la familia, subrayó que “se han contado verdades a medias”, como que el policía implicado fue enviado a San Pedro solo por ser “amigo de Joel”. Y señaló que el “desdoblamiento” de los mensajes entre ambos fue develador.

Indicó que hay tres llamadas tras la desaparición de Odalys y se advirtió que el uniformado aplicó su “influencia” como teniente contra el investigador, que es de menor rango. “Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”.

Fuente: RRSS

Tras un mes de la pérdida del rastro de la joven, Joel P. sigue en la mira porque fue la última persona que la vio. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Caso Odalys

Otro que lo apuntó con ese adjetivo es Amilkar S., a quien Joel P. implicó en el caso y que también es sindicado por el delito de trata y tráfico de personas. Aunque la anterior semana, la Justicia determinó que asuma su defensa en libertad, tras su declaración ante el Ministerio Público.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

Amilkar aclaró que no tiene contacto con la pareja de la desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Chacalluca anunció que en las siguientes semanas se tendrán más luces sobre este caso. “Todos los indicios apuntan a Joel. Hay actos investigativos que deben realizarse para hacer justicia sobre lo sucedido con Odalys. Nosotros estamos comprometidos con la familia para que eso ocurra”.

Complementó que se espera la citación de otros testigos por parte de las autoridades. Además, su colega Gonzáles dijo que tras la declaratoria de reserva en la investigación, no podían mantenerse callados ante “mentiras” de otros abogados. “Se tiene que saber la verdad”, sentenció.

Comparte y opina: