Icono del sitio La Razón

En frontera y sitios de difícil acceso los maestros percibirán doble sueldo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer a la radio estatal Patria Nueva que el proyecto de reglamento, que comenzó a ser socializado con actores sociales, plantea dar la remuneración a este grupo de maestros para garantizar su permanencia.

«En estas zonas el gran problema es que el maestro no se queda, porque son inaccesibles. Cuando entra, el profesor no puede salir en dos o tres meses y peor todavía en la época de lluvias», dijo.

«En poco tiempo —agregó— vamos a tener el reglamento que va a determinar que en estas zonas, al igual que en las fronteras, la remuneración sea con acumulo de horas e incluso con doble jornada, de tal manera que el maestro va a ser el mejor pagado en estas zonas inaccesibles, le vamos a pagar el doble que a un maestro de la ciudad».

Este reglamento ya comenzó a ser socializado. «En el tema de la reglamentación, estamos trabajando paralelamente en coordinación con todas las instancias. La semana pasada tuvimos una reunión con la universidad privada y vamos a continuar con los normalistas, con los maestros, directores departamentales, etc.». Sin embargo, la doble remuneración estará condicionada.

«La primera condición es que los profesores beneficiarios no podrán abandonar el lugar; la segunda, que tienen que estar en su unidad educativa los 200 días calendario; la tercera, que además de hacer su labor de enseñanza (que generalmente la cumplen en las mañanas ya que son unidades educativas primarias multigrado),  en la tarde tienen que dedicarse a tareas de alfabetización, postalfabetización y educación familiar comunitaria, de manera que estos profesores van  tener horario completo, doble remuneración y van a trabajar en áreas que necesitamos fortalecer», precisó el ministro.

Sin embargo, para garantizar la permanencia de los profesores en las zonas de difícil acceso y en las fronteras también se requieren otras condiciones, como una mejor infraestructura que, según Aguilar, el Estado está dispuesto a proveer, como aulas, una habitación con servicios para los maestros, electricidad y otros.

CURRÍCULO.  La Ley Avelino Siñañi y Elizardo Pérez fue promulgada en diciembre del 2010 y desde entonces el Ministerio de Educación trabaja en sus reglamentos y en la nueva currículo, tarea que la autoridad admitió que está retrasada.

«El 22 (de septiembre) empezamos con la entrega de la currículo. El tema era terminar de elaborar la currículo para entregarla a la sociedad y entrar a un proceso de análisis y validación. Desde el 22, empezamos a entregar a los maestros, padres de familia, indígenas , organizaciones  educativas, organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de prensa, ministerios, empresarios privados, universidades, y a todos los que estén vinculados con el ámbito educativo».

Posteriormente, la cartera de Educación ha previsto la realización de cerca a 100 eventos y talleres en todos los departamentos del país, para validar la currículo con los maestros de especialidad. «Un maestro de Física, por ejemplo, va a validar el contenido de esa materia», apuntó.