Icono del sitio La Razón

Aprehenden a policía acusado de encubrir muerte de Olorio

La comisión de fiscales que investiga el deceso de Olorio determinó este martes la aprehensión del uniformado, tras que éste prestara sus declaraciones por más de cuatro horas.

A más de un año de la muerte, el fiscal Erwin Sarmiento indicó ayer que la detención se produjo porque el suboficial Choquehuanca, la noche del 6 de julio del 2010, cuando falleció Olorio, cumplía la función de jefe de seguridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, por lo que no sólo tenía la obligación de velar por el personal que ese día cumplía servicio, sino por las personas que ingresaron como arrestadas a celdas policiales.

«Según una prueba fundamental que tenemos, se han escuchado gritos de las vejaciones que sufría Olorio y, siendo funcionario policial y teniendo la obligación de precautelar la vida de cualquier persona que está arrestada, no ha cumplido con esa función y no ha hecho nada para evitar esta situación», dijo Sarmiento.

Agregó que el policía, «conociendo que Olorio era objeto de los vejámenes y torturas por parte del personal de Inteligencia, no ha denunciado este hecho a la autoridad competente ni comunicó de modo oportuno a sus superiores».

Apuntó también que el sindicado permitió que Olorio salga ilegalmente de celdas y sea conducido a dependencias del departamento de Inteligencia, donde presuntamente lo estaban «interrogando».

Por ello, sostuvo que es acusado por la comisión de los delitos de encubrimiento, en relación a los delitos de homicidio, vejaciones y tortura, e incumplimiento de deberes por la muerte de Olorio.

«Se ordenó su detención porque se halló elementos de convicción que hacen ver que sería coautor de los delitos atribuidos», manifestó. Sarmiento añadió además que en este caso existen riesgos procesales de peligro de fuga como de obstaculización de la indagación.

El fiscal señaló que en su declaración, Choquehuanca dijo que «ese día cumplió funciones como jefe de seguridad y que desconocía los hechos». Ante la consulta de por qué no informó sobre el hecho a las autoridades, habría dicho que «en ese momento dio parte del hecho a la fiscal Viscarra».

Por la muerte de Olorio, caratulada como homicidio, son enjuiciados por la vía penal y están con detención preventiva en San Pedro el exdirector de la FELCC alteña Israel Vega, el policía Juan de la Cruz Cerón, el teniente Omar Antezana y el cabo Luis Fernando Aquino.

Además, el 1 de septiembre, los tenientes José Ronald Saravia Saavedra y Cristian Vargas Nina, ambos miembros del servicio de Inteligencia de la Policía, fueron remitidos preventivamente a San Pedro y serán imputados por asesinato.

Datos sobre el caso Olorio

El martes 6 de julio, Olorio fue arrestado junto con su esposa, Carola Céspedes, quien denunció que fue sacado por cuatro policías  y luego apareció muerto. El hombre falleció en la FELCC de El Alto el 17.