Icono del sitio La Razón

Hay hacinamiento en el 54% de las viviendas bolivianas

Además, según esa organización, el 33 por ciento de los domicilios no tiene agua potable y el 32 por ciento carece del servicio sanitario de alcantarillado. Esta información, según un boletín de Unitas, está contemplada en el informe denominado Examen Periódico Universal (EPU) presentado a la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre del 2009.

La institución establece que 1 millón de viviendas bolivianas no cuentan con las condiciones de habitabilidad adecuadas. La falta de acceso a la vivienda y a los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) está «directamente relacionada al tema del empleo», explicó Alfredo Cahuaya, técnico del Programa Urbano de Unitas.

Continuó que los problemas urbanos del país «tienen que ver con la falta de acceso al empleo digno, justamente remunerado, en el cual se cumplan todos los derechos laborales vigentes y reconocidos en las normas internacionales y nacionales».

El documento de Unitas aboga por que en la formulación de políticas urbanas prevalezca el interés colectivo, debido a que los derechos económicos, sociales y culturales implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable del espacio urbano, que actualmente se vulneran especialmente en las áreas periféricas.