Icono del sitio La Razón

Municipios definen hoy el rumbo del conflicto limítrofe

La cita fue confirmada para las 14.30 y la mediación estará a cargo del gobernador, César Cocarico. Luis Revilla, alcalde de La Paz, exigirá que se convoque a un referéndum para resolver el conflicto, mientras que Telmo Mamani, de Achocalla; Gustavo Patty, de Mecapaca, y René Aruquipa, de Palca, apostarán a la conciliación para que se respeten los «límites ancestrales».

«La posición de la Asamblea de la Paceñidad fue clara. Pedimos referéndum para resolver el conflicto de límites y también haremos conocer que el Gobernador no es un interlocutor válido para una negociación», anticipó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe. Dijo que, además de él, a la reunión asistirán el Alcalde y los presidentes de las Fejuves macrodistritales Sur y Periférica, las que son las más afectadas por el conflicto.

El martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, opinó que no es posible realizar un referéndum para resolver el conflicto de límites, pues para ello antes se debería aprobar una ley que norme los pasos previos a la consulta y un reglamento para el referéndum.

Al respecto, Quispe reconoció que existen «vacíos jurídicos» que se pueden interpretar de distintas maneras, sin embargo aseveró que ello puede ser resuelto con «voluntad política» por parte del Gobierno.  

Salida. «Si las autoridades actúan con responsabilidad, esto va a tener una rápida solución. Pero por lo visto el Gobierno está haciendo oídos sordos a lo que pide La Paz», dijo el dirigente, quien adelantó que si no se avala un referéndum «el pueblo está dispuesto a iniciar las medidas de presión que correspondan», entre las que no descartó un cerco al Ejecutivo y al Legislativo nacional.

Por el contrario, los alcaldes vecinos a La Paz coinciden en que se debe esperar la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales para resolver el conflicto de límites. El alcalde de Mecapaca, Gustavo Patty, se mostró conciliador y adelantó que propondrá crear acuerdos para ya no generar más conflictos entre municipios.

«Estamos apostando a que se pueda reflexionar y llevar adelante políticas que ya no perjudiquen a los habitantes», declaró ayer el Alcalde.

Un poco más radical fue el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, quien manifestó que exigirán que se respeten los límites ancestrales de la provincia Murillo. «En la negociación podríamos dar un plazo adecuado para que ellos trasladen el relleno sanitario». 

Presencia de campesinos

La ejecutiva de la Federación de Campesinos de la Provincia Murillo, Marcela Quisbert, informó que participará en la reunión que se realizará en la Gobernación para resolver el lío de límites.

La evolución de la disputa de límites municipales

El conflicto de límites que enfrenta a La Paz con sus vecinos de Achocalla, Palca y Mecapaca data de hace más de una década, luego de que el año 1994 se aprobara la Ley de Participación Popular que definió el monto de asignación de recursos municipales de acuerdo a territorio y a población.

El 1 de febrero del 2006 comenzó el proceso de delimitación entre La Paz y Achocalla en la entonces Prefectura. El territorio en pugna es de  5.687,73 hectáreas.

Los procesos con Mecapaca y Palca se iniciaron el 20 y 27 de marzo del mismo año, respectivamente. El primero demanda 8.637,99 ha y el segundo 36.508,69 ha. Durante los últimos años en las áreas de conflicto se suscitaron pugnas por la administración de los territorios en cuestión.

Sin embargo, el bloqueo al relleno sanitario Nuevo Jardín, en Alpacoma, por parte de Achocalla —el 8 de agosto— activó una cadena de medidas de presión entre los municipios. Ante la «provocación», la Asamblea de la Paceñidad convocó a una marcha por la Defensa de Límites el 17 de agosto.

En respuesta, la mancomunidad que se conformó con los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca convocó a un cabildo el 5 de septiembre, en la plaza Humboldt, donde se definió expulsar a cuatro subalcaldías.

Tras el hecho, la Asamblea de la Paceñidad se reunió nuevamente y definió realizar un paro cívico el 16 de septiembre, que fue contundente.  Los municipios se reúnen hoy en la Gobernación.