Icono del sitio La Razón

Otro policía va a prisión por el caso David Olorio

El juez Ricardo Maldonado, del Tribunal 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, determinó ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz del policía Valentín Choquehuanca Ulo, imputado por el delito de encubrimiento del homicidio de David Olorio en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

Se acusa al entonces jefe de seguridad de no haber hecho nada para evitar que el presunto atracador del peaje de Vías Bolivia fuera torturado la noche del 6 de julio del 2010. Maldonado justificó la determinación señalando que existe «riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación», por lo que impuso la detención preventiva para el policía.

Al salir de la audiencia, Choquehuanca se declaró inocente. «Yo no tengo nada que ver, el teniente y el encargado de llaves de las celdas no me dieron parte de que estaban sacando a Olorio», afirmó.

Carlos Fiorilo, fiscal adscrito a la indagación, indicó que  la próxima semana se convocará a cuatro personas más para que declaren, pues presuntamente están implicadas en el deceso de Olorio. «Se cumplirá  esta investigación de manera objetiva y bajo el principio de legalidad», manifestó.

Por su parte, el abogado defensor de Choquehuanca anticipó que se apelará la resolución del juez Maldonado, por considerarla ilegal.